En el CEDEVA Tacaaglé, se brindó capacitación sobre manejo y prácticas de protección para la banana

En una jornada de trabajo llevada a cabo con productores bananeros en una finca de Laguna Naineck se les brindaron capacitaciones sobre la utilización del riego por goteo para garantizar buenas cosechas en cada ciclo y también acerca del manejo de ciertas prácticas que favorecen la protección de los frutos sometidos periódicamente a las distintas variantes climáticas que se registran de modo tal que lleguen en condiciones de competitividad en el mercado.
Se trata de la segunda de las jornadas organizadas por el ministerio de la Producción y Ambiente y que contó con la participación directa de los técnicos del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé que está trabajando en un programa de difusión de frutas tropicales y exóticas, en particular en un plan bananero a partir de las modernas tecnologías y el uso de la genética de que dispone ese complejo.

Actividades

Se hizo notar que estas actividades son posibles por haberse completado etapas lanzadas ya hace cinco años y que han sido dinamizadas por obras de infraestructura y de manejo de los recursos hídricos-como la reactivación de los riachos El Porteño y He He- que componen el modelo formoseño para el desarrollo provincial y el plan estratégico Formosa 2015 lanzado por el gobernador Gildo Insfrán.

La capacitación en Naineck-que es una zona núcleo en la amplia franja dedicada a la producción bananera- estuvo centrada en la demostración sobre el uso de equipos de riego por parte de la firma Gragil de esta ciudad, concesionaria de Plastro Argentina que trabaja con tecnología de origen israelí.

Embolsado de cachos

Además, y a pedido de los bananeros, los técnicos del CEDEVA los capacitaron en las prácticas de embolsado y encintado de los cachos de banana en la finca del productor Gerardo Cabrera oportunidad en la que se anticipó otra demanda, referida a la transferencia de conocimientos sobre fertilización para un mejor aprovechamiento de los productos y mayores resultados en los plantíos, que quedó prevista para los primeros días de agosto.

En el mismo sitio, se ofreció información acerca de las bondades de un equipo de riego instalado en el lugar.

Asistieron el ministro de la Producción y Ambiente, ingeniero Luis Basterra; el coordinador ejecutivo de los CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga; el subsecretario Alejandro García; el intendente de Laguna Naineck; el asesor de esa cartera, ingeniero Néstor Gromenida; profesionales de la dirección de Bosques-que expusieron sobe la importancia de las ventajas de apelar a las cortinas forestales para la protección de los cultivos y las formas de solicitar los subsidios para forestación- y el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, entre otros así como productores de toda la zona.

En lo que atañe a la capacitación acerca del embolsado y encintado de los cachos de banana, se reveló que el aporte de los técnicos del CEDEVA tiene importancia para proteger a los frutos de las inclemencias del tiempo, de los insectos y sobre todo de las heladas así como una serie de práctica culturales que se irán recomendando que son de bajo costo y de alto impacto. Ya hay bananeros que las vienen utilizando aunque han surgido correcciones a partir de las novedades que van generando los propios profesionales del mencionado centro de Tacaaglé para que sen más eficientes.

Valor del fertirriego

El riego es considerado fundamental para el desarrollo de la actividad ya que les permite a los productores salvar las épocas de sequía y plantar tempranamente, sobre todo cuando no llueve, para que de ese modo un porcentaje grande de la producción evitará las dañinas heladas porque se cosechará antes.

Al mismo tiempo, se destacó en la reunión que junto con el riego se pueden inyectar los fertilizantes que necesitan los cultivos para que puedan expresar todo su potencial, aumentando los rendimientos y mejorando la calidad en campo. "El riego no es solamente tirar agua sino que sirve para superar en gran parte del cultivo las épocas de heladas", se insistió. El equipo presentado en Naineck fue preparado por la empresa Plastro y el CEDEVA hace dos años, consiguiéndose un equipo al que se merita como muy robusto, con excelentes materiales y con todo un manejo manual de las llaves y parcializado para que los productores estén en condiciones de adecuarlos en función de la cantidad de hectáreas a cultivar. Además, crea las condiciones para que en el caso de que cuenten con bananales en diferentes estadios de crecimiento, los productores les puedan dar los fertilizantes que necesita cada uno de ellos y si se registrase alguna ruptura en partes de la instalación se pueda anular la dañada y seguir regando con los otros sectores hasta la reparación. Los técnicos insistieron en que el equipo de riego- que ya se validó en Tacaaglé- demostró que está muy adaptado al manejo del pequeño productor que acaban de aprobarlo y anticiparon que esta capacitación se complementará con un curso de riego para productores que se dictará en la zona por parte de la firma Gragil.

Calendario bananero

Al mismo tiempo, fue elaborado un calendario bananero que le permitirá a los productores tener con tres meses de anticipación la cosecha que habrá de lograr y para que en el momento que embolsen- a partir de sus fichas- van a estar en condiciones de ver que cantidad de cachos de banana tendrá disponibles a los 90 días y cuantas cajas puede llenar para que de esa manera pueda determinar las pautas de comercialización y la relación con los compradores.

Con los tres años de seguimiento de distintos cultivares que viene realizando el CEDEVA, ya han quedado determinadas las zonas donde se distribuyen las plantas que luego serán multiplicadas en la biofábrica, calculándose que para la primavera de 2010 ya se estará en condiciones de entregar los plantines libres de todo tipo de enfermedades vegetales, una tarea que se hará a través de las asociaciones de productores, de los delegados, del ministerio de la Producción y Ambiente y de los propios técnicos a los que está capacitando el CEDEVA para que asistan de manera permanente y cercana a los bananeros de modo tal de resolver inmediatamente sus demandas.

Comentá la nota