Cederán tierras para una estación-hotel

El Deliberante de Centenario autorizó la cesión y venta de un terreno por 400.000 pesos.

El edil Mario Acuña cuestionó el proyecto y el emepenista Vicente Consoli, se manifestó sorprendido por el voto del MPN.

Centenario > El Concejo Deliberante aprobó la cesión de un terreno de alto valor inmobiliario a la empresa neuquina Angela Nesci SRL, que pretende construir una estación de servicio –con hotel y restaurante- ubicada en la tercera rotonda de esta localidad a pocos metros del hospital.

A cambio, los empresarios donarán 150.000 pesos para la construcción de una sala velatoria municipal, para abaratar costos de defunciones, según consta dentro del proyecto, algo que generó opiniones distintas dentro del cuerpo legislativo.

El proyecto otra vez generó posturas divididas de la oposición del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y también la negativa del edil oficialista del Frente Democrático por Centenario (Fre.De.Ce.) Mario Acuña, quien lo cuestionó.

Los tres concejales del emepenismo votaron unidos a favor del proyecto, pero el edil Vicente Consoli en uso de licencia se opuso enfáticamente a la inversión. "Estoy muy enojado, no sé lo que va a pasar, teníamos hablado algo con el bloque, pero ya terminó el año, vamos a ver el que viene", dijo el edil.El cuerpo deliberativo aprobó la cesión de parte del lote 182 B1 de 1,2 hectáreas. Esa fracción de terreno además es parte del nuevo hospital de Centenario, a pesar de que en su denominación catastral está a favor del municipio local.

El grupo empresario Angela Nesci SRL pretende invertir unos 3,5 millones de pesos en esta localidad, para montar una estación YPF, según consta en el proyecto, y un hotel tipo americano para el ocasional turismo de paso por la región.

Expectativas

Los empresarios sostuvieron que el 80 por ciento de los puestos de trabajo (serían uno 50 permanentes) se quedaría en la localidad, como una forma de reactivar parte de la economía.

Si bien desde ese ángulo el proyecto generó expectativa, no lo fue desde lo político. El concejal Consoli en uso de licencia, se mostró muy molesto.

En tanto, el edil Acuña en conversación con este diario sostuvo ayer que perjudicó la ampliación del hospital.

"El terreno estaba reservado para un depósito del hospital, un helipuerto y un geriátrico provincial, estamos coartando la expansión del mismo", explicó el concejal.

Un valor en discusión

Aprobada la cesión de tierras municipales al grupo empresarial, la comuna le venderá ese terreno a 400.000 pesos.

La cifra supera tres veces el valor fiscal (11 pesos el metro cuadrado) pero está lejos del valor real inmobiliario, que es de 1.000.000 de pesos.

Para la gestión del intendente Javier Bertoldi, los fondos frescos que ingresarán a la comuna por la venta del terreno ubicado en la tercera rotonda servirán para paliar algunos gastos corrientes.

Comentá la nota