Cederán tierras y construirá nuevas obras para el Pueblo Ranquel

El Gobierno de San Luis donará unas 60 mil hectáreas. Además se comprometieron a buscar el reconocimiento a nivel nacional del Pueblo.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, destacó la trascendencia de la reunión del Parlamento de Ranqueles que se realizó el pasado viernes en el Pueblo Ranquel, ubicado en el sur de la geografía puntana.

Fue una reunión cargada de emoción y de historia en la que cada uno de los líderes ranqueles de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y San Luis, dieron su visión sobre la situación actual de San Luis y las diferencias del resto de los asentamientos ranqueles donde aún son perseguidos.

Los resultados fueron positivos y en virtud de ello se comenzó una nueva etapa de reivindicación en la que la premisa será trabajar para ser reconocidos como Nación Ranquel. Esta tarea será posible mediante el aporte de cada uno de los integrantes de la nueva Confederación Ranquel que se creó durante el histórico encuentro.

Rodríguez Saá, en conferencia de prensa, fue contundente al expresar su respaldo personal y el del Gobierno de San Luis en cada una de las actividades que se desarrollarán de aquí en más para el crecimiento del Pueblo Ranquel.

"Cuando voy al departamento San Martín en el medio de las sierras de San Luis me emociono tanto por mi condición de puntano que digo: bueno casi me gustaría vivir los últimos años y morir en el departamento San Martín en las sierras de San Luis, pero cuando vengo acá a las lagunas del sur, a la tierra ranquel con los hermanos ranqueles siento que me tira la sangre y digo: me gustaría vivir los últimos años y morir aquí en la tierra Ranquel", dijo el mandatario al comenzar la conferencia.

El Gobernador fue el último orador de la conferencia de prensa en la que cada Lonko dio su punto de vista y destacó el sentido del encuentro y la importancia de avanzar unidos por primera vez en la historia en una causa que lleva más de 200 años sin resolverse.

"No estamos cumpliendo con la justicia reparadora. Entonces vinimos hoy aquí a traducir, a comenzar a transitar el camino más difícil pero el más bonito, el más lindo, que es imaginarnos un segundo antes en que comenzaron las vejaciones a la cultura ranquel, a los ranqueles, un minuto antes. Imaginarnos como vivían ellos con cuanta libertad y autonomía. Eran una nación, con su cultura, su estilo de vida, si viabilidad económica, su organización social, su libertad religiosa, su espiritualidad, sus reglas de convivencia, su derecho penal, su derecho internacional público y esto era un minuto antes y un minuto después se convirtió en un grupo social dominado en una etnia discriminada", señaló el Gobernador.

"Esto es lo que tenemos que hacer y después de muchos años de haber sufrido, ellos, esta discriminación por parte de una cultura que los dominó, restaurarles sus derechos a ese segundo antes y esto no es fácil, es muy complicado porque además se superponen muchísimas esferas de competencia, las competencias municipales, las competencias provinciales y la competencia nacional y el derecho público internacional, entonces ahora tenemos que enfrentar esta situación de buscar a esta situación muchísima racionalidad y por eso convocamos a también a los lonkos de toda la nación ranquel", explicó el Mandatario Puntano.

La búsqueda del reconocimiento a nivel nacional como Nación Ranquel será la principal meta a cumplir. Junto a esta decisión unánime en la que trabajarán muchos, paralelamente se llevarán adelante otras que tiene que ver con el crecimiento de la economía y desarrollo del Pueblo Ranquel.

En este sentido, sin dudas, la donación de nuevas tierras (unas 60 mil hectáreas) será clave para emprender estos proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Comentá la nota