No ceden los reclamos en el centro. Ahora llegaron al puente interprovincial

Ladrilleros de Fontana, carreros de distintas barriadas, Movimiento "Civil y Social" que conduce Abel Sena, Proyecto Popular, Federación Tierra y Vivienda y un movimiento Qom del Barrio Toba se manifestaron en Casa de Gobierno e inmedicaciones, provocando el usual desorden en el tránsito.

Algunos manifestando apoyo al gobierno provincial, y otros en reclamo, todos ellos se llegaron al casco céntrico en la mañana de ayer, pese a las condiciones del tiempo. Hubo cortes en la esquina de la Catedral, de Julio A. Roca y Santa María de Oro, y en la esquina de Marcelo T. de Alvear, y hubo presencia policial de la Montada intentando descentralizar la protesta de los carreros.

Además, el grupo General San Martín, que conduce Antonio "Grasa" Gutiérrez llegó hasta el puente interprovincial con la intención de cortar el tráfico reclamando por el pago de becas para sus seguidores. Con la respuesta de que desde el 1º de julio que comenzarían a percibir, sobre media mañana levantaron la medida. Aunque también hubo un grupo de personas que se acercaron a Casa de Gobierno, pero para expresar su apoyo y respaldo a la gestión del gobernador Jorge Milton Capitanich.

Todos exigen respuestas

Según expresó uno de los dirigentes que encabezó al Movimiento Civil y Social, Abel Sena en el corte que llevó adelante en Güemes y el nacimiento de la avenida 9 de Julio, reclaman que todos los que "cobran de arriba" comiencen a trabajar, y que si está naturalizada la circulación de los carros, que los legalicen mediante alguna normativa. "Queremos que los que cobran de arriba que vayan a trabajar, y que legalicen la circulación de carros", y argumentó su pedido en la necesidad de trabajo que hay actualmente.

Más que ayuda pidieron trabajo: "tenemos que trabajar porque no hay otra forma", expresó. La duración del corte fue imprecisa, aunque estaban esperando una respuesta, sobre todo a la situación de las obras que llevan adelante. Hubo cortes en Marcelo T. de Alvear están paradas por falta de materiales. Los ladrilleros por su parte mantienen el reclamo del pago de subsidios establecidos por el gobierno.

Por el lado de los carros, uno de sus representantes, José Luís Cabral, relató el recorrido del día, que incluyó la Municipalidad de Resistencia, donde pidieron ayuda económica, y luego marcharon a Casa de Gobierno, a la espera de una respuesta del gobierno. Según relataron los movimientos sociales se apersonaron con muchos chicos, a pesar del mal tiempo. Y pasado el mediodía llegó también un grupo aborigen de La Leonesa, en reclamo de viviendas para los nativos de ésa localidad.

Los automovilistas deben desviar la plaza central y manejarse a varias cuadras del microcentro para evitar quedar atrapados en un embotellamiento. Es porque distintos movimientos sociales, con recurrentes reclamos, cortan calles en inmediaciones de la Casa de Gobierno. La gente advierte que está saturada de estas situaciones, ya permanentemente todos los días deben padecer estas situaciones que no les permiten transitar con normalidad por el casco céntrico.

El Movimiento Cooperativo "Unidos por Trabajo", que conduce José Luís Cabral centró su reclamo en la inclusión social y la derogaqción de ordenanzas municipales que les impide el ingreso a las 8 avenidas de la ciudad, estimando que resulta ilegal y discriminatoria.

Remarcó asimismo que " por eso venimos a solicitar, en base a nuestros derechos constitucionales y derechos humanos, de peticionar, ser escuchados y recibir respuestas, que intervengan los señores jueces y el señor procurador del Superior Tribunal de Justicia, y que instruyan a los jueces, de garantía, a los jueces de paz y jueces de faltas, y a los fiscales para que no criminalicen la legítima protesta social. Y además, solicitamos que se dirijan al Poder Ejecutivo, para que coordine el accionar policial, con las instrucciones del Superior Tribunal.

Aborígenes piden viviendas

Un grupo de aborígenes de la localidad de La Leonesa también se manifestaron frente a Casa de Gobierno reclamando por la construcción de viviendas para la comunidad de hermanos del barrio Belgrano. Los referentes del grupo Ramón Mendiondo y Paulino Rodríguez, expresaron que " tenemos muchos problemas por la necesidad de viviendas para nuestros hermanos, por eso pedimos que el gobierno cumpla el compromiso de construir casas para nuestra comunidad. Intentaremos reunirnos con el gobernador, porque hasta el momento sólo se construyeron 32 unidades habitacionales, pero la necesidad real es de 110 en total. Queremos explicarle la situación al gobernador y buscamos una respuesta concreta sobre el tema".

Ladrilleros buscaban confirmar que cobrarán hoy

Pidieron ser atendidos por el gobernador o por la mediadora para que les aseguren el cobro de subsidios. Mientras, el gremio bancario asegura que no atenderán al público si ven comprometida su seguridad ante las manifestaciones.

"Es muy simple, estamos esperando la respuesta. Ayer hablamos con el gobernador y le pasamos la lista de compañeros. Queremos la contestación para saber si hoy nos pagan y lo esperaremos a él o a la mediadora" aseguró el referente ladrillero Carlos Vallejos.

La espera por esta reunión es realizada con corte de calles frente a Casa de Gobierno "vamos a seguir cortando hasta que nos reciban y después de que nos reciban veremos que haremos" afirmó Vallejos, explicando que se dejarán de lado los cortes y manifestaciones sólo "cuando cada uno de los compañeros de las 31 localidades que somos empiece a cobrar. Se va a terminar cuando el gobierno se ponga las pilas" aseguró, afirmando que "no perjudicamos a los ciudadanos y seguiremos aquí, como dicen algunos compañeros, hasta que las velas ardan".

Se frustró el corte del puente

El Movimiento General San Martín, que conduce Antonio "Grasa" Gutierrez, movilizó a su gente hacia el puente interprovincial "General Manuel Belgrano, con la intención de cortar el tránsito reclamando por el pago de becas para sus seguidores. Luego de algunos contactos realizados desde el lugar, obtuvo la respuesta de que desde el 1º de julio venidero comenzarían a percibir esos montos, el grupo resolvió retirarse del lugar.

Comentá la nota