CEDEMS: Pide diálogo con el Gobierno para evitar paros al inicio del ciclo lectivo

Los docentes agrupados en el CEDEMS adelantaron que el 18 de febrero volverán a las escuelas y tomarán los exámenes, pero no garantizan el normal inicio del ciclo lectivo debido a una serie de discusiones salariales inconclusas en la liquidación docente. "abrir un canal de diálogo con el Gobierno y específicamente con las autoridades de Hacienda, sería un aliciente para iniciar con normalidad las clases" dijo Blas Cardozo, secretario general del CEDEMS.
El sector docente formó parte del acuerdo entre el Frente de Gremios Estatales y el Gobierno, pero sus requerimientos particulares quedaron pendientes como abonos docentes, salariales y estado edificios.

"El Sistema de liquidación del sector docente es muy burocrático, una base de datos que no ha sido actualizada y nada condicen con la realidad en cuanto a la situación de revista de los docentes, para corregir esta situación se crean las planillas complementarias, situación por la que se ven afectados cientos de docentes, la nómina del 2008 que incluye a 400 docentes aún se les adeuda" dijo el Secretario General del CEDEMS.

"El Estado Provincial no cumple en la totalidad de los casos con respetar el piso salarial de 1490, porque no se envía a Nación una base actualizada incluso los montos no remunerativos bonificables, que no aparecen en las liquidaciones de otras jurisdicciones donde los incrementos se suman al básico y que hoy ponen a Jujuy como la penúltima provincia en cuanto a los salarios docente" continuó Cardozo.

Todas estas inquietudes pretenden acercárselas a los funcionarios provinciales, específicamente del área de Hacienda donde con el nuevo ministro esperan en una audiencia durante los primeros días de febrero a con el fin de destrabar la situación para iniciar normalmente el ciclo lectivo 2010.

Cardozo también previó que la definición salarial llegará con las negociaciones paritarias nacionales a mediados de marzo, "pero la provincia tendría que abrir los canales de diálogo a fin de allanar los caminos y evitar las medidas de fuerza".

Ratificó que el 18 de febrero los docentes volverán a las escuelas y tomarán exámenes, pero aclaró que "no esta garantizado el inicio de clases en la medida en que no haya voluntad de diálogo por parte del Gobierno Provincial".

Comentá la nota