CEDEMS: Blas Cardozo afirmó que, en caso de que no hubiera un nuevo aumento salarial, peligraría el "normal desenvolvimiento de los servicios"

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el titular de CEDEMS, Blas Cardozo, quien refirió su descontento con las declaraciones desde el Ejecutivo provincial, de que la Provincia no tendría fondos para afrontar un nuevo aumento salarial, destacando que, en el marco de la necesidad de recuperar los días perdidos de clase, "ellos mismos van a ser quienes van a poner en peligro el normal desenvolvimiento de los servicios". También comentó acerca del reinicio de clases previsto para el lunes 27, e hizo alusión a los cambios dentro del Ministerio de Educación nacional.
Cardozo indicó que "el sindicato, a través de la comisión directiva, piensa que, si es posible desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación tomar medidas preventivas en relación a esta emergencia sanitaria, no vemos por qué el gobierno de la provincia no puede actuar de la misma manera, responsable y criteriosa, a través del Ministerio de Gobierno y a través del Ministerio de Hacienda".

En este sentido, "pareciera ser que, según el Ministro de Hacienda, no han tenido todavía la oportunidad de hacer un análisis claro de la realidad de emergencia que está viviendo la sociedad jujeña, y por ende no ha podido, o no han querido, ponerse a la altura de las circunstancias y las necesidades".

A esto agregó que "si nosotros estamos enmarcando una tarea conciente y responsable, en conjunto con el Ministerio de Educación, para hacer que nuestros chicos no pierdan la cantidad de días de clase que hoy por hoy están perdiendo, no podemos entender entonces que en los primeros días de agosto nos vengan a decir que aquí no va a haber incremento salarial. Porque no hemos quedado así cuando hemos decidido posponer la discusión salarial, en un marco de la coyuntura eleccionaria que estábamos atravesando".

Al respecto, "habíamos quedado de una manera totalmente diferente cuando habíamos conversado con los anteriores nexos del gobierno de la provincia: se iba a tratar de buscar el financiamiento necesario, ya sea en nación o en algún otro tipo de medio, como para poder hacer frente a lo que ellos mismos han considerado son reclamos justos".

En caso de que no se atiendan los reclamos gremiales, "vamos a salir a decir a la sociedad jujeña que parte del Poder Ejecutivo de la provincia no ha entendido la realidad crítica que estamos padeciendo, no solamente en salud, sino también en educación y en todos los otros rubros de los servicios que prestamos dentro del Frente de Gremios. En este sentido, ellos mismos van a ser quienes van a poner en peligro el normal desenvolvimiento de los servicios, que estamos hoy por hoy dando con total normalidad".

En otros temas, relativo al posible reinicio de clases el día lunes 27, "estamos pidiendo una reunión con la señora Ministra, para conocer una postura definitiva, en relación a lo que va a suceder el lunes de la próxima semana. Creemos que esta reunión se va a dar el jueves o viernes de la presente, y a partir de ahí vamos a pedir las explicaciones de la postura de la Ministra, y en función de eso vamos a estar llamando a una conferencia de prensa, que se va a desarrollar el día viernes en horas de la mañana en nuestro sindicato, como para marcar bajo qué contextos vamos a reiniciar nuevamente nuestras actividades".

En lo que hace a los cambios en el Ministerio de Educación nacional, "lógicamente que nos sorprende sobremanera, y lo marcamos como un perfil de gestión presidencial que creemos que tiene muchas falencias, muchos errores. No en vano renunció la anterior Ministra de Salud, no en vano se están produciendo cambios en otras carteras ministeriales a nivel nacional, entonces en educación también se están dando este tipo de cambios".

Continuó afirmando que "lo único que esperamos, así como aquí en Jujuy se va a producir un cambio de Ministro de Educación a partir del mes de diciembre, es que estos cambios que se están produciendo en nación sean para mejorar la situación, para encontrar soluciones concretas a los problemas que venimos planteando jurisdicciones provinciales como la nuestra. En lo que hace a Jujuy, que fundamentalmente sea un docente quien asuma la cartera de educación, como la que actualmente tenemos, porque creemos que no hay mejor que un docente se haga cargo de las situaciones que deban resolverse dentro del ámbito educativo".

Comentá la nota