Cedems anunció para el Lunes paro de actividades

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems)

resolvió convocar a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo desde el lunes 16 al viernes 20 del corriente inclusive, afectando así el normal desarrollo de las fechas de exámenes.

La medida fue adoptada en asamblea general extraordinaria llevada a cabo ayer, oportunidad en la cual, tras un intenso debate y análisis situacional, se concluyó que “no están dadas las condiciones edilicias, de higiene, seguridad y salariales” para iniciar este lunes la toma de exámenes.

La asamblea continuará con sus deliberaciones el viernes a partir de las 9.

También decidió llamar a asambleas informativas en la sede central y del interior para el miércoles 18 a horas 10.

A los efectos de clarificar los motivos que sustentan tal medida, la dirigencia organizó una volanteada en las principales ciudades.

El secretario general del Cedems, Blas Esteban Cardozo, en el plano salarial, ratificó además que el sector exigirá una recomposición en idénticos porcentajes a los logrados por los docentes de la ciudad provincia de Buenos Aires, como así también la regularización del pago del Incentivo Docente.

Iniciativa para rescatar

figura del gaucho jujeño

Viterman Ramos Torino, quien ofició como presidente de la Comisión de la 19º Marcha Evocativa y Patriótica a la Ciudad de Humahuaca, hizo público su profundo malestar por el estado de deterioro que presenta el Monumento al Gaucho, obra del escultor Antonio Monzón, erigida a fines del siglo XX en la plazoleta que existía entre la avenida El Exodo y General Savio (frente al estadio 23 de Agosto).

“La obra sigue donde fue emplazada, ignorada como muestra de la fiel expresión de la desidia”, lamentó.

Asimismo solicitó la colaboración de entidades que protegen las costumbres tradicionalistas, para emprender el proceso de restauración. “Las instituciones gauchas tendrían que haber tomado la iniciativa y hacer escuchar sus voces de reclamo, solicitando la restauración y reubicación de esta obra tan significativa al sentimiento del gaucho jujeño”, enfatizó y consideró que “esta situación es una falta de respeto a nuestros antepasados que forjaron con sangre la historia de Jujuy y la lucha libertaria”.

Así, rescata con orgullo la figura del gaucho y de próceres en acontecimientos importantes acaecidos en nuestra zona y rememora: “Podemos hablar del bautismo de fuego de la primera partida gaucha que comandaba Martín Miguel de Güemes el 18 de iembre de 1810, en Cangrejos, Departamento Yavi del Día Grande Jujuy, del Exodo Jujeño, del Día de la Autonomía Política, las once invasiones realistas que se tuvo que soportar desde este pórtico de la Patria”.

También evocó a próceres, entre ellos el doctor José Ignacio Gorriti, José Francisco “Pachi” Gorriti, el sacerdote Juan Ignacio Gorriti, el doctor Teodoro Sánchez de Bustamante, el teniente Coronel Juan Francisco Pastor, el Coronel Manuel Eduardo Arias, el Coronel Juan Cáceres, el Capitán Bernardo Jiménez, Capitán Mariano Jiménez, Capitán José Jiménez, el Ayudante Mayor Domingo Jiménez, el coronel Manuel Alvarez Prado, el doctor devenido en general Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y Peri, que legó la bandera nacional de nuestra libertad Civil;el teniente gobernador José María Fascio. “Son figuras que nos llenan de orgullo, porque protagonizaron hechos que asentaron nuestra identidad como provincia y la nueva raza gaucha”, enfatizó.

Remarcó la necesidad de redimir del anonimato a los protagonistas ignotos de la lucha independentista. “Al hablar de los gauchos de Jujuy, hay mucho para entramar, mucho por conocer y es allí en donde nuestros representantes guachos y gobierno deben apuntalar para honrar a los héroes anónimos de la independencia, a los héroes sin bronce, aquellos niños, jóvenes, ancianos, campesinos, originarios, aborígenes, criollos, nativos, extranjeros, hombres y mujeres, desconocidos que sin mas deseos de la libertad ofrendaron sus vidas por la patria naciente, desde este Jujuy que todavía espera la reparación histórica”, sostuvo.

Por último, resaltó que “en los albores del bicentenario, el estado deplorable del monumento es la otra cara de la moneda, lo que debe llamar a la reflexión, para actuar con prontitud y sin ansias de grandes proyectos, se podrá atenuar el descuido que hoy molesta a los ojos de todos los jujeños, legítimos herederos de aquellos centauros de la nueva patria de 1810”.

Comentá la nota