No cede la tensión en Paraguay por la reelección

No cede la tensión en Paraguay por la reelección

Piden anular la media sanción aprobada en el Senado

ASUNCIÓN.- La tensión política en Paraguay continuó ayer en la capital cuando manifestantes se reunieron frente al Congreso para pedir la anulación del proyecto de enmienda de la Constitución que permitiría la reelección presidencial.

El proyecto de ley, que fue aprobado el viernes en la Cámara de Senadores, generó protestas que terminaron en disturbios y choques con la policía y la muerte del dirigente político opositor Rodrigo Quintana, crimen por el que están detenidos seis policías.

"Más de un centenar de personas, autoconvocadas por las redes sociales, comenzamos en la plaza frente al Congreso una vigilia permanente de resistencia contra la aprobación ilegal en el Senado de la enmienda", dijo Daniel Echeverría, uno de los líderes de los manifestantes, que eran observados por numerosos policías desplegados en la zona.

Mario Ferreiro, alcalde municipal de Asunción, leyó un comunicado desde el local del Partido Revolucionario Febrerista: "Exigimos el retiro de la enmienda como una manera de pacificación", y advirtió que si no se retira la medida, "podrían tener nuevamente hechos violentos el martes o el miércoles próximos".

Echeverría enfatizó que "se quedarán frente al Congreso hasta que los 25 senadores favorables a la reelección retiren definitivamente la enmienda".

Sin embargo, Pedro Aliana, presidente del oficialista Partido Colorado, afirmó que no será retirado el proyecto y que "ahora la enmienda está en poder de la Cámara de Diputados para su análisis".

En un mensaje, el presidente Horacio Cartes lamentó los incidentes y criticó la violencia, pero no se refirió a la reelección.

El pedido de modificación de la Carta Magna para autorizar una reelección, actualmente prohibida, fue acordado por 25 senadores del Partido Colorado, de Cartes, y los legisladores del partido del ex presidente Fernando Lugo, Frente Guasú, entre otros senadores opositores.

La minoría de 19 legisladores que no estuvo de acuerdo con la propuesta presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la resolución.

La Cámara de Diputados podría tomar una decisión sobre la sesión el martes, cuando se reúna su mesa directiva, aunque un eventual condicionante es el estado del Congreso, cuya estructura corre el riesgo de colapsar por los incidentes del viernes pasado, en donde manifestantes prendieron fuego en el edificio.

En la Cámara de Diputados, 44 de los 80 legisladores pertenecen al Partido Colorado, por lo que se da como un hecho la sanción del proyecto, que, de concretarse, pasará a la justicia electoral, para llamar a un referendo antes de noviembre. Las nuevas elecciones generales están previstas para el 22 de abril de 2018.

Comentá la nota