No cede el reclamo de los farmacéuticos contra IOMA

Los profesionales aseguran que "se cortó la cadena de pagos" y "cuesta reponer medicamentos"
El conflicto entre el colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) crece con el correr de las horas y según la entidad profesional "la deuda del Instituto ya generó el corte de la cadena de pagos a las droguerías, lo que implica la no reposición de unidades y el consiguiente perjuicio para el afiliados a la obra social que no podrá obtener sus medicamentos".

Por su parte, el presidente del IOMA, Javier Mouriño, dijo que "es la primera vez que nos atrasamos con el pago del convenio con los farmacéuticos. Por un problema financiero ocasional no contamos con el flujo de dinero suficiente para afrontar el pago, pero esto se solucionará entre esta semana y principios de la próxima. De todos modos, la demora no supera los quince días".

Para el titular del Instituto, "no hay margen para que haya un corte de la prestación al afiliado al IOMA, tomando en cuenta que las facturas corresponden a septiembre, terminan los trámites administrativos en octubre y se debe pagar en noviembre, mes que aún no finalizó. En la situación que se atraviesa y es de público conocimiento, una demora de quince días no puede generar un margen de acción que implique un corte de las prestaciones".

"No vamos a pagar porque nos griten. Si no se paga es porque no está el dinero, nadie lo está escondiendo. De todos modos, quiero aclarar que la situación económica y financiera del Instituto es sólida. En este caso aún no se giraron los fondos y por eso no se pudo efectivizar el pago a los profesionales", agregó Mouriño.

EL RECLAMO

Para los profesionales, según un comunicado que firma el presidente de la entidad bonaerense, farmacéuticos, Néstor Luciani, "la realidad indica que se está reclamando al IOMA una deuda vencida por más de $ 25.000.000 correspondiente a distintos planes por los meses agosto y septiembre".

"Cabe señalar que ya se encuentran dispensados a los afiliados al IOMA medicamentos por un total de $ 90.000.000, aunque su deuda no sea todavía exigible", agrega.

En ese sentido, Luciani indicó que "esto explica claramente que las farmacias ya han agotado su capacidad de crédito, ya que ni los bancos ni las droguerías están dispuestos a seguir financiándolas. La posibilidad que las farmacias puedan seguir atendiendo depende de que el IOMA cumpla con sus compromisos en forma urgente. De otra manera, la suspensión del crédito a los afiliados al IOMA, que por ahora es menor, comenzará a generalizarse", concluyeron.

25 MILLONES

Es la cantidad de pesos que exige el colegio de Farmacéuticos de la Provincia al IOMA, "como deuda vencida, correspondiente a distintos planes por los meses agosto y septiembre".

Comentá la nota