Cecilia Pando se disculpó con Duhalde y luego lo denunció

Cecilia Pando se disculpó con Duhalde y luego lo denunció
Se comparó con Moreno y pidió perdón por sus amenazas .
La jefa de la Asociación Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina, Cecilia Pando, dijo hoy que "no fue su intención" amenazar a nadie cuando hace un año realizó un gesto de degüello contra el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, durante una condena por delitos de lesa humanidad en Corrientes. Vaya paradoja: luego de disculparse con el funcionario nacional, presentó una denuncia penal.

La polémica Pando prestó declaración testimonial hoy ante el Juzgado Federal de Corrientes por haber amenazado a Duhalde y al Tribunal que condenó, hace exactamente un año, a cuatro militares. En esa oportunidad, Pando se paró sobre una silla de la sala juzgadora y amenazó a Duhalde de matarlo con sus "propias manos", acompañada por un gesto de degüello.

"La postura que expresé es que no fue mi intención amenazar a nadie, sino que fue un momento de mucha tensión porque se estaba condenando a tres excelentes militares del Ejercito Argentino, que todos sabemos son inocentes", aseguró Pando a la agencia de noticias DyN . Los militares a los que hizo mención son Julio Barreiro, condenado a prisión perpetua, y Juan Carlos De Marchi y Horacio Losito, sentenciados a 25 años de presión (ese día también se condenó al gendarme Raúl Reynoso a 18 años de cárcel).

"No fui consciente del gesto que hice, y si realmente fue así pido disculpas", sostuvo y comparó su gesto con el que una vez hizo Guillermo Moreno en un acto oficial ante el ministro de Economía, Martín Lousteau. "Moreno hizo el mismo gesto y nadie le dijo nada, porque cuenta con la protección del gobierno nacional", disparó.

Pando quiso justificar su reacción diciendo que Duhalde la había provocado. "En el momento en que se estaban leyendo las sentencias esbozó una sonrisa ante los familiares [de los militares] como una burla, y yo salté por la indignación", explicó. "Te voy a matar con mis propias manos", le habría dicho Pando a Duhalde, según palabras del Secretario, quien en esa oportunidad dijo que la mujer "forma parte de un pequeño grupo de provocadores que trata de empañar la labor de la Justicia".

La mujer que recorre el país defendiendo a los militares y que hace un mes protagonizó otro escándalo en Mar del Plata, presentó ante el mismo Juzgado Federal que le tomó indagatoria "una denuncia penal contra Duhalde, porque él no puede estar al frente de esa secretaría por su pasado terrorista", detalló, argumentando que en los años 70 el funcionario "tenía una revista de militancia en la cual hacía apología del delito, incentivaba actos terroristas y marcaba a gente para que luego la mataran, como el fue el caso de [José Ignacio] Rucci y del padre Mugica".

El abogado de Pando, Eduardo San Emeterio, confirmó que solicitó el sobreseimiento al entender que no "amenazó a nadie" y señaló además que la acusada no intervino en el juicio porque "la audiencia ya había finalizado y los jueces ya se habían retirado de la sala".

Comentá la nota