CECHA pedirá a Dante Sica que se actualice el importe a cuenta de IVA por la compra de trazadores

CECHA pedirá a Dante Sica que se actualice el importe a cuenta de IVA por la compra de trazadores

La entidad espera mantener una reunión con el ministro de Producción y Trabajo para que se revise la situación. La medida fiscal rige desde el 2006 pero quedó erosionada por el ritmo inflacionario. Aseguran que el valor de la deducción debiera cuadriplicarse.

“Estamos en la necesidad de que se actualice ese monto. Porque hace un montón de años la deducción se fijó en el orden de 3.000 pesos (por año), que en su momento tenía sentido pero ahora ya no”, señala a Surtidores.com.ar, Guillermo Lego, Gerente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA).

El dirigente se refiere a la reunión que la entidad prontamente pedirá al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para que, de una vez por todas, se revise este tema.

Es que en el año 2006 se habilitó a las Estaciones de Servicio tomar como pago a cuenta del IVA el monto neto de impuestos correspondiente a las compras de los reactivos necesarios para la detección de combustibles exentos. El límite de las deducciones fue de 3.000 pesos por año.

Ahora, según cálculos de Lego, considerando la alta devaluación e inflación que hubo hasta la actualidad, la recomposición debiera ser de “unos 12.800 pesos”, sopesa.

En cuanto a la cita con el ministro de Producción, el Gerente de CECHA confía: “Sabemos que no es sencilla la agenda de Sica, pero necesitamos que nos reciba a más tardar la primera quincena de julio; aunque lo ideal sería que la reunión se dé en los próximos días”.

El dirigente explica que este “no es un tema nuevo” sino que “se pidió muchas veces por esta actualización”, por lo que el sector estacionero considera que este pedido es prioritario, sobre todo en este marco de crisis para el rubro.

Un poco de historia

Mediante la Resolución General 4234, publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en mayo del año pasado, se homologó los marcadores químicos y reagentes que deberán utilizar las Estaciones de Servicio para detectar la procedencia de los combustibles.

Se trata del marcador VERISYM FAAF, reagente VERISYM PAT, comercializado por la empresa Coras Argentina.

La obligación comprende a todos los expendedores que dispongan entre su oferta de productos naas y gasoil, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional 23.966.

La homologación, así como la autorización que se otorga a la empresa proveedora para comercializar los productos, tendrá una validez de 36 meses. Cumplido el plazo, se extenderá automáticamente hasta la entrada en vigencia de una resolución general que otorgue otra autorización.

Como se dijo, los reactivos se puede computar como pago a cuenta del IVA hasta 3.000 pesos por año, por establecimiento que deba realizar el ensayo para detección de combustibles exentos por uso o por destino geográfico, reglamentado según el Decreto PEN 1633/2006.

Comentá la nota