CECHA dará su posición sobre el uso de biocombustibles ante empresarios de toda América Latina

CECHA dará su posición sobre el uso de biocombustibles ante empresarios de toda América Latina

Una comitiva argentina viajará mañana para participar de una nueva cumbre de la CLAEC, esta vez en Bolivia. El tema a tratar será la aplicación de biodiesel y bioetanol como complemento de los combustibles. ¿Cuál es la postura de la entidad?

Desde mañana y hasta el viernes se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra, epicentro del turismo comercial de Bolivia, el 56° congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), que nuclea a 13 países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México.

El tema definido por los organizadores, a tratarse durante las jornadas es “El Impacto de los Biocombustibles en el Mercado Latinoamericano”.

Por la delegación argentina estarán viajando al vecino país Carlos Gold, Presidente de CECHA, Marcelo Pirri, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNRN), y Domingo Franchetti, referente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA).

“De acuerdo a la temática, hemos preparado una presentación en la cual vamos a exponer acerca de cuáles fueron los orígenes del biocombustible en nuestro país; cómo se fue consolidando su uso a partir de la Ley 26.093, que permite la aplicabilidad tanto del biodiesel como del bioetanol, y cómo se encuentra actualmente ese mercado y las perspectivas a futuro”, explicó el titular de la entidad.

Cabe destacar que actualmente en el mercado argentino se corta un 10 por ciento del biodiesel de soja en gasoil y un 12 por ciento de bioetanol a base de maíz o caña de azúcar en naftas.

Consultado sobre la postura de CECHA sobre la aplicación de estos biocombustibles, Gold expresa: “Somos conscientes que el incremento de los porcentajes de corte, sobre todo el del biodiesel, puede ser negativo porque los motores de algunos vehículos no están capacitados para soportar volúmenes mayores (de lo que actualmente se emplea)”.

Aunque agrega: “hay que ir tendiendo hacia tecnologías flex (vehículos capaces de utilizar hasta un 100 por ciento de biocombustible o, inclusive, proporciones menores) que permitan la implementación de mayores porcentajes”.

CLAEC, MÁS DE 25 AÑOS

La Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) comenzó a funcionar desde 1992, con la participación de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con el objeto de comunicar los cambios que se producen en los mercados de los países miembros y sugiriendo soluciones a diversos problemas que afecten a las Estaciones de Servicio

Desde entonces, se fueron incorporando diferentes países de la región sudamericana, como Colombia y Venezuela, y otros de Centroamérica, el Caribe y América del Norte, el caso de República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Haití y México.

Consultado sobre las expectativas de este nuevo evento, Gold resalta que “nos sirve para conocer la realidad de cada uno de los países latinoamericanos, se forja una sana camaradería y la integración entre los dirigentes de todos los países”.

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