Cecchi: "Se le está quitando mercado al juego clandestino"

El titular de Lotería de Santa Fe habló a Sin Mordaza sobre el rol social de la institución y las apuestas de la gente en tiempos de crisis. El éxito del Quini 6 y los casos de ludopatía por los casinos también fueron temas abordados en la entrevista.
Entrevistado por Sin Mordaza, Alfredo Cecchi comenzó refiriéndose al rol social que le compete a la Lotería Provincial y destacó su importancia. "Este gobierno lleva distribuidos, en dos años, entre 110 y 120 millones de pesos que se han distribuido para salud, educación, deporte, discapacidad, municipios y comunas o ley 5.110. O sea, todas cuestiones sensibles. En un momento de ajustes presupuestarios, no deja de ser una ayuda importante y además un aporte a los servicios esenciales para la población. De manera tal que debemos seguir en esta línea de trasparencia absoluta, de darle la mayor eficiencia posible a la Lotería, de poder competir comercialmente como lo hemos hecho en estos dos años con el juego clandestino. Hay un mercado clandestino sobre el que debemos avanzar para erradicarlo y, por otra parte, para incrementar los ingresos de Lotería que nos benefician a todos", expresó.

Desde la institución se pretende lograr una uniformidad que permita la identificación rápida y así asegurar quela apuesta que el jugador efectúa, es oficial. "Hay una importante acción comercial de generar una imagen general uniforme en toda la provincia. Tenemos 2.300 puestos de ventas, van a estar todos identificados con una marca, para lograr una uniformidad en cuanto a colores y vidrieras. Esto está acordado con los agencieros y los sub-agencieros. Esto, estamos convencidos, va a jerarquizar a la Lotería de Santa Fe como institución", indicó el funcionario de la Caja de Asistencia Social.

El problema de la clandestina

El titular de Lotería vislumbró algunas razones de por qué la gente prefiera a veces jugar a la quiniela no oficial. Sin embargo, señaló que el juego clandestino se encuentra en descenso. "Me parece que en el interior está más expandido el juego clandestino. Esto es por comodidad a veces. Nosotros no tenemos vendedores en la calle o la gente está acostumbrada a que vayan a su casa, toquen timbre y levanten la jugada. Tendrían una agilidad que supuestamente nosotros no tendríamos. Pero creo que desde los últimos años la Lotería se ha manejado muy bien desde el punto de vista de la publicidad institucional. Me parece que hay cada vez mayor conciencia por parte de los apostadores, que tienen que pensar en su propio bolsillo, por una cuestión de que nosotros pagamos siempre. Hay otra 'competencia' que no siempre paga. Con el correr de los años se ha ido incrementando el juego, en cuanto a facturación en nuestra lotería, y no implica una ampliación de nuestro mercado sino una ampliación del mercado que le estamos quitando al juego clandestino. En números: en los últimos dos años han aumentado los ingresos de la Lotería en un 60%. En parte, algunos están jugando más. Pero el grueso son jugadores que antes apostaban a la clandestina y que ahora apuestan a nuestra lotería", remarcó el ex encargado del Puerto de Santa Fe.

El juego en tiempos de vacas flacas

Consultado sobre si la gente juega más en épocas de crisis, Cecchi expresó que "a juzgar por las estadísticas y por los analistas del juego, las épocas críticas llevan a jugar más a la gente. Las personas están con cierto grado de inquietud, a veces hasta desesperación porque el sueldo no llega y algunos creen que pueden llegar a fin de mes apostando. Históricamente ha sido así. Es importante no generar grandes bajas en la actividad económica porque, automáticamente, potencia la caída del poder adquisitivo de los salarios. Porque cuando la persona no llega a fin de mes, busca el atajo. Y muchas veces, ese atajo es el juego", subrayó.

El éxito del Quini 6

Sobre las diferentes maneras de mantener al juego santafesino como el más popular del país, Alfredo Cecchi manifestó que una forma es "haciendo nuevos convenios y expandiéndonos en el mercado nacional que tenemos. Porque no tenemos todo el país. Otra es mantener la publicidad que en su momento llevó al Quini 6 a ser una estrella. Lo que se vende es lo que está en la vidriera. Siempre ha habido una publicidad muy creativa. Nuestra idea es mantener una presencia imp0ortante del Quini donde se comercializa, a los efectos de no bajar su venta", indicó Cecchi a Sin Mordaza.

Los casinos y la ludopatía

El titular de Lotería se refirió a las medidas que desde institución se implementan para prevenir y contrarrestar la enfermedad que afectan a los jugadores. "Se ha implementado un programa que lo hemos titulado 'De juego responsable', con la colaboración de las mismas empresas que explotan los casinos. Se está implementando la ley 12.991 que sancionó hace pocos meses atrás la Legislatura de Santa Fe, que nos impone que en todos los lugares de venta y de juego de azar haya carteles en lugares muy visibles que digan que jugar compulsivamente atenta contra la salud. Y estamos incorporando un programa muy importante con el ministerio de Salud. Tenemos profesionales para que asistan a aquellos casos que se denuncian. Hay que aclarar que la ludopatía nos es nada fácil de asumir. La OMS determina que es una enfermedad pero es muy difícil de verbalizar y de tratar. Muchas veces llegan a nosotros por intermedio de la familia o, incluso, de los propios casinos. Entiendo que ha habido una disposición de estas empresas en cuanto no ver perjudicada su imagen pública por la existencia de estos casos. Por eso tenemos un 0800 a disposición para estos casos y se los está asistiendo", concluyó.

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