Ceballos se candidatea para 2009 y se aleja de Néstor

Jorge "Huevo" Ceballos, subsecretario ministerial del gobierno, lanzará su candidatura a diputado nacional. Alejado del oficialismo, plantea un espacio post-kirchnerista de centroizquierda.
El subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social (que comanda Alicia Kirchner) lanzará su candidatura a fin de mes con un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste. En diálogo con 24CON dijo que es "necesaria la construcción de un espacio progresista como alternativa al PJ".

24CON: - ¿Cuál es el objetivo de su espacio?

JC: - La idea es llamar a construir una alternativa política frente al avance del partido justicialista en lo que es el Frente para la Victoria. Ya es un secreto a voces que Alberto Balestrini va a ser el presidente del PJ, y mi experiencia en La Matanza ha sido que él mismo me ha vetado y proscripto en la posibilidad de participación electoral en ese distrito, así que hemos decidido construir una alternativa con todos aquellos que formamos parte del gobierno y a todos aquellos que no pero que tenemos coincidencias de ideas. Ya estamos dialogando y esperemos que estas expresiones nos acompañen en la construcción de una propuesta de cambio.

24CON: - Están muy lejos del kirchnerismo…

JC: - Desde que el ex presidente Néstor Kirchner decidió encabezar el Partido Justicialista nosotros no nos sentimos representados con esa denominación, así que nos vamos a encolumnar desde el Movimiento Libres del Sur con todos estos espacios que algunos son parte de lo que es el gobierno y otros que no pero que tenemos una mirada común de hacia donde queremos que la Provincia avance.

24CON: - ¿Cómo y cuándo se va a concretar la alianza de centroizquierda?

JC: - Todos los sectores afines estamos actualmente con procesos internos, pero el diálogo ya empezó, estamos en contacto con Hugo Yasky de la central de Trabajadores Argentinos (CTA), con Martín Sabbatella y con otros sectores como puede ser el SI con dirigentes del ARI disidente. El diálogo ya empezó y creo que los tiempos lo vamos a ir definiendo cuando todos los espacios tengamos una base común. Quizá con algunos, en casos puntuales, tenemos miradas distintas pero creo que es necesario unir al progresismo al que yo denomino espacio nacional y popular.

24CON: - ¿Y que pasa con el resto de los trasversales K?

JC: - Yo quiero ser respetuoso de las decisiones que ellos tomen, pero tengo la esperanza de que construyan en este espacio, porque en su mayoría se han expresado también como opositores a la estructura de PJ porque como nosotros han sido víctimas de las proscripciones y de las injusticias que ha llevado adelante este partido en los municipios. Estimo que en tiempo nos encontremos de nuevo juntos en un espacio que nos represente más genuinamente.

24CON: - ¿Cómo se van a repartir las candidaturas? ¿Será un proceso difícil?

JC: - Vamos a poner por delante una propuesta política; lo que nos interesa a nosotros no es un cargo en particular, porque la idea es que este espacio trascienda el 2009. Una propuesta política para el país y la provincia que nos permita plantear una alternativa juntos y no divididos en diferentes espacios como estamos ahora.

24CON: - ¿Cambia en algo si finalmente Néstor es candidato?

JC: - Yo tengo una opinión muy positiva de Kirchner como candidato, indudablemente es una persona no sólo capaz sino con determinadas ideas que yo siempre he reconocido, lo que digo que acá hay que pensar en un proyecto. Yo me sumé al kirchnerismo oportunamente desde la visión de un proyecto, entonces mi evaluación sobre la candidatura de Kirchner está en el marco de qué proyecto representa; él es un buen candidato pero si detrás de él vienen todos los intendentes que estuvieron el 17 de octubre en Los Polvorines como (Jesús) Cariglino, (Mario) Ishii, (Raúl) Otacehé o (Fernando) Espinoza, etc, la verdad que esa propuesta no es la que yo quiero. Yo quiero un proyecto transformador y plural y eso no me representa.

24CON: - ¿El día del acto coincidirá con su alejamiento del Ministerio de Desarrollo Social?

JC: - No, no está planteado en esos términos, yo sigo siendo aliado del gobierno, no soy opositor, pero como siempre trato de tener coherencia y decir lo que pienso, y de marcar con lo que no estoy de acuerdo, no voy a estar nunca de acuerdo con que en este proyecto tengan predominio los sectores que aplicaron políticas neoliberales y en el caso de la Provincia los intendentes que han burlado la voluntad de los vecinos. Lo planteo estrictamente en esos términos, porque yo entiendo que no puede ser algo puro, pero tampoco puedo aceptar que tengan predominancia ellos, y que pongan las reglas ellos, porque por ese camino vamos al fracaso.

Comentá la nota