El CEAPI insiste con sus reclamos a los diputados y a Jorge

El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) de la provincia salió a insistir ayer con el reclamo que ha llevado a la Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo por "el derecho a una Educación Intercultural Bilingüe". Mediante un documento, el CEAPI pidió:
* Que se incorpore al borrador de la Ley Provincial de Educación el Enfoque de Educación Intercultural Bilingüe como lo determina la Constitución Nacional, Art. 75, Inc. 17 y la Ley Nacional de Educación 26.206, entre otras".

* Que en la evaluación del borrador de la Ley de Educación se respeten los fundamentos de EIB expresados en la Ley Nacional de Educación que han surgido como fruto del "consenso de actuales Pueblos Indígenas de Argentina", Ranqueles, Huarpes, Diaguitas, Mapuches, Pehuenches, Huilliches, Tobas, Coyas, Guaraníes, Puelche, Chonik y otros.

* Que el Gobierno Provincial respete esta nueva modalidad de educación para Pueblos Indígenas Locales que garantiza la Conservación, Recuperación, Promoción y Desarrollo de la propia cosmovisión originaria.

* Que el Poder Ejecutivo tenga en cuenta que el EIB ha sido seleccionado como un enfoque innovador e integrador para las comunidades indígenas locales, porque atiende a las necesidades culturales de los niños/as indígenas que insertos en un contexto occidental tienen el derecho legal a un nuevo enfoque de la historia crítica dentro del aula, el derecho a la conservación de las prácticas culturales ancestrales, el acceso a conocer su patrimonio cultural, el derecho a conservar la lengua materna preexistente al estado nacional y provincial, la posibilidad de conocer los beneficios que las leyes vigentes, creadas desde los principios de reparación histórica, contribuyen a preparar al niño/a para interactuar sin problemas de aprendizaje, a desenvolverse socialmente desde el marco del respeto y la inclusión social.

* Que el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados tengan en cuenta que ya existen experiencias concretas en el aula, en distintos niveles educativos primario, secundario, terciario y universitario que han surgido como fruto de la demanda de las Comunidades Indígenas y la articulación con las escuelas, en aplicación de la Ley Provincial 2.122 y que las mismas han sido presentadas en el 1° Foro de Educación Intercultural Bilingüe realizado a fines de 2008 en Santa Isabel, promovido por el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa.

* Que las autoridades competentes entiendan que hoy las comunidades indígenas tienen el derecho de participar, decidir y proyectar sus propias políticas educativas, por ser estos nuevos tiempos de diálogo entre dos culturas diferentes que lejos de imponerse una por sobre otra deben caminar hacia el futuro en un marco de respeto y tolerancia para evitar repetir los mismos procesos de etnocidio y de violencia que se implementaron con la colonización.

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