“El CEAMSE va a reconstruir lo que destruyó la invasión de los bárbaros”

“El CEAMSE va a reconstruir lo que destruyó la invasión de los bárbaros”

Lo afirmó el concejal Marcelo Fernández acerca de la gestión del CEAMSE en el predio de residuos. Habló sobre desidia, brutalidad e ignorancia del gobierno comunal. “Hubo un grave retroceso en los tres años de Arroyo”, resaltó.

De esta manera se refirió el concejal de Acción Marplatense a la intervención del organismo en la gestión del Centro de Disposición Final de Residuos. “El gobierno de Carlos Arroyo destruyó una inversión de más 30 millones de dólares y los sistemas de tratamiento y recuperación de residuos que recibió en pleno funcionamiento en diciembre de 2015, con una vida útil de 15 años por delante. Tuvo que delegar la gestión que antes se hallaba en manos del Municipio”, señaló.

En este sentido el edil sostuvo: “Mar del Plata y Batán tenían hasta el 2015 -como en todas las demás áreas de gobierno- un proyecto de ciudad con políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos. A transformar y mejorar nuestra ciudad, con un rumbo definido, con acciones concretas y un equipo de gobierno. Lamentablemente la gestión de los residuos, su recolección, separación y tratamiento, sufrió un grave retroceso en los tres años de Arroyo. Ahora el Ceamse va a intentar reconstruir lo destruido por la desidia, la brutalidad y la ignorancia”. 

Marcelo Fernández agregó: “En el comienzo de la gestión de Gustavo Pulti, salir de la situación ambiental en que se encontraba la ciudad fue una prioridad. Se atacaron varios frentes de gestión a la vez. Por eso se logró en poco tiempo resolver temas pendientes desde hacía décadas. Se compraron al inicio los campos aptos para disponer residuos con fondos municipales. Luego se licitó y se construyó el relleno sanitario y la Planta de Separación de Residuos con financiamiento internacional que provenía del Banco Mundial en un 75%, fondos del Municipio y también aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este último a su vez aportó los fondos para licitar el saneamiento del viejo basural”. 

“Dentro de esta política pública, iniciamos junto a los vecinos, por primera vez en la historia de Mar del Plata, la separación domiciliaria. Los materiales reciclables que antes separaban los vecinos en las bolsas verdes eran trabajados por la Cooperativa Cura en la Planta de Separación que se construyó para ello”, recordó el concejal. 

“En este tema Mar del Plata también retrocedió. No sólo no se continuaron las acciones que estaban trazadas por nuestra gestión, sino que se destruyó lo hecho. Se defraudó la confianza de los vecinos que habían empezado a separar residuos, con una conciencia ambiental que cada día crecía más. Hoy la gente ve la ciudad cada vez más sucia y abandonada, por lo que es difícil pedirles compromiso en la separación si desde el Municipio lo que se observa es desidia”, continuó el edil. 

Por último, el concejal Fernández expresó la necesidad urgente de ponerle límites concretos a la decadencia ”Empezaron destruyéndolo todo, siguieron con la importación de funcionarios, como si aquí no hubiera gente preparada, luego tuvieron que traer al Ceamse, que deseamos le vaya bien, para que vuelva a inventar la pólvora. En términos de futuro, a la ciudad le saldrá más barato volver a tener un gobierno en serio”.

Coment� la nota