CEAMSE negó la existencia de conversaciones por el predio de Ezpeleta.

CEAMSE negó la existencia de conversaciones por el predio de Ezpeleta.
Mientras la Comuna se excusó diciendo que no avanzaron las conversaciones con CEAMSE por las tierras para los chinos, el organismo se sorprendió: aseguran que nunca existieron tales conversaciones.
La CEAMSE aseveró a PERSPECTIVA SUR que nunca hubo conversaciones con la Gestión Gutiérrez en torno a las tierras de Ezpeleta, donde un grupo chino propuso instalar un parque industrial.

Mientras el Municipio asegura que la negociación por esas tierras está paralizado en la CEMASE , en este organismo negaron que alguna vez hubieran conversado al respecto con esta gestión. Aseguran que hace varios años atrás hubo un diálogo al respecto, pero que no se ha vuelto a conversar al respecto desde entonces.

El secretario de Producción de la municipalidad de Quilmes, Guillermo Robledo, dijo a PERSPECTIVA SUR que el proyecto del parque industrial chino que se esperaba hiciera pie en Ezpeleta, está frenado porque no se resolvió la negociación con CEAMSE

Se recordará que él había vaticinado al finalizar el 2008, que la iniciativa estaría bajando al Concejo Deliberante en febrero, lo que ahora, a la luz de la realidad, no creo que pueda ser así .

La CEAMSE es propietaria de las tierras lindantes con la Autopista Buenos Aires-La Plata donde pretenden a asentarse los asiáticos.

El Municipio no posee tierras en esa zona , dijo Robledo, en referencia a que los predios no son fiscales. Y en ese sentido, explicó que por lo tanto, estamos supeditados a la negociación con la CEAMSE respecto a esas tierras .

La Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado había recibido las tierras ezpeletenses como parte del decreto firmado durante la última dictadura para la puesta en marcha del sistema de disposición final de residuos.

Vale recordar, por otro lado, que los inversionistas chinos no habían aceptado asentarse en otro punto del distrito, algo que incluso había sido sugerido y pedido por los vecinos de Ezpeleta.

NUNCA SE CONVERSO

Alfredo Vega, hombre de prensa de la CEAMSE, se tomó una semana para indagar el estado de las conversaciones entre la Comuna de Quilmes y el organismo en torno al predio de Ezpeleta, y finalmente informó que tales conversaciones no existieron.

No se ha conversado recientemente el tema, y el último registro de algo semejante, data de varios años atrás , dijo. Hace años se habló con el Municipio de su intención de comprar las tierras de Ezpeleta, pero nunca se avanzó . Actualmente, no se está conversando sobre el tema con el Municipio, y nunca se tuvo contacto con el grupo chino

Aclaró además que CEAMSE sólo posee 150 hectáreas, y no 300, como las que aspira el grupo chino, y que las mismas están bajo convenio con el Club Aeromodelista Río de la Plata.

PROPUESTA CHINA

La propuesta del grupo chino Jiangxi SanHo Internacional Investment Co. Ltd. consistía en establecer un parque industrial en 300 hectáreas, el 50 por ciento de las cuales sería ocupada por una empresa de alimentos. Prevén producir subproductos de la soja, la carne, y la miel argentinos, para luego exportar a China.

También preveían fabricar jeringas, subproductos del cuero argentino, telas de algodón argentino, motocicletas, máquinas herramientas, baterías, sistemas de arranque para autos diesel, electrodomésticos como termotanques solares, microondas y ventiladores.

La idea china era producir todos estos elementos con el exclusivo mercado chino, para lo cual proponían tener un centro de depósito logístico, un espacio para empacar todos estos productos en containers, rumbo al puerto de Buenos Aires vía autopista.

Un grupo de vecinos de Ezpeleta terminaron agrupándose en Ezpeleta Unido , para oponerse a este emprendimiento, por cuanto temían que por el contrario, el parque industrial sería una pantalla para introducir al país productos chinos. También temían que las industrias serían contaminantes, cosa enfáticamente rechazada por el grupo chino, que aseguró superar los standards internacionales de cuidado del medio ambiente.

SI A LOS CHINOS MADE IN ARGENTINA

El titular de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, entidad que viene liderando en los últimos cinco años la producción en la Región, fue consultado respecto al proyecto de un parque industrial de capitales chinos.

Dado los reparos que este emprendimiento ha tenido en Ezpeleta por parte de algunos vecinos, se le consultó a Rosato su opinión: No vemos que haya ningún problema en ese sentido. Si produce en Argentina, y toma mano de obra argentina, me parece excelente .

Porque está claro que va a tener que pagar salarios acordes a los que se pagan en el país, y que obviamente, va a tener que cumplir con la misma legislación que cualquier otro parque industrial .

Entonces, esto no es lo mismo que financiar la mano de obra externa a través de la compra de autos, motos, o bicicletas que no se fabrican en el país .

Comentá la nota