Ceamse inaugura una planta de biogás de 5 MW en el predio Ensenada

Ceamse inaugura una planta de biogás de 5 MW en el predio Ensenada

El proyecto es de la empresa Secco. La energía se inyectará al sistema interconectado.

 

La Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y la compañía de generación de energía Secco pondrán en funcionamiento en los próximos días una planta de biogas en el complejo ambiental de Ensenada.

 

Fuentes de la Ceamse explicaron a LPO que la planta de biogás está terminada, que ya se están realizando pruebas a la espera de la documentación final para empezar a funcionar. La inversión fue de 6 millones de dólares.

 

El proyecto consta de una planta de depuración y otra de desgasificación que extraerá el biogás del predio donde a diario llegan 1.100 toneladas de basura de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen.

 

La planta de biogás generará unos 5 MW que serán inyectados a la red en forma sostenida. Fuentes de la empresa sostienen que esa potencia permite abastecer a unos 42.000 habitantes

 

Meses atrás, la empresa Secco se mostró interesada en la posibilidad de desarrollar el proyecto y trasladó la propuesta a la Ceamse en el marco de la iniciativa RenovAr 2, que impulsa proyectos de generación de energía renovable.

 

Secco se quedó con la adjudicación del proyecto en 2017 y al año siguiente se firmaron los contratos. La gestión del nuevo presidente de Ceamse, Eduardo Ricciuti, le dio celeridad al proyecto.

 

Se trata del tercer proyecto de biogás en las instalaciones de la Ceamse. En el complejo Norte III ya funcionan dos plantas de biogás (una de 10 MW y otra de 5 MW) y en los próximos meses quedará lista una cuarta de 5 MW en el predio de González Catán.

Comentá la nota