CEAMSE: habrá cuatro rellenos en el GBA y ya no se deposita más basura en J. L. Suárez

CEAMSE: habrá cuatro rellenos en el GBA y ya no se deposita más basura en J. L. Suárez

Hoy existen tres complejos, pero el de Ensenada deberá clausurarse antes de fin de año por una orden judicial. En los próximos años, se cerrará parcialmente el Norte III: se dejará de arrojar residuos en los terrenos de San Martín y Tigre, y sólo será utilizable en San Miguel, donde se ampliará a Campo de Mayo. LaNoticiaWeb te informa el proyecto de la CEAMSE para el Área Metropolitana.

Por Gonzalo Cores

Hoy en el Gran Buenos Aires hay tres rellenos sanitarios donde la Ciudad y 39 municipios depositan su basura: el Norte III (ubicado en San Martín, San Miguel y Tigre), González Catán (La Matanza) y Ensenada. Este último, pasará a ser un relleno pasivo. Por una orden judicial, se debe dejar de utilizar y, antes de fin de año, clausurar.

Los terrenos del complejo Norte III pertenecientes a San Martín y Tigre también pasarán definitivamente a ser un basural pasivo. Se especula que durante 2017 o 2018 se clausurarán porque no hay más lugar para depositar residuos. Solamente se mantendrá el funcionamiento del Norte III en los terrenos ubicados en San Miguel: la Nación autorizó la ampliación del basural a 160 hectáreas de Campo de Mayo. Se concretaría recién en dos años.

Durante el primer mandato de Vidal, en el área metropolitana habrá más rellenos que actualmente, pero más chicos y –afirman las autoridades– mejor controlados.

En las últimas semanas, la CEAMSE (empresa estatal manejada por Nación, Provincia y Ciudad) presentó su programa medioambiental para el corto y mediano plazo.

Si bien se anuncia que se crearán cuatro nuevos rellenos, algunos de ellos ya están funcionando.

Uno de los nuevos estará ubicado en el norte, en la zona de los distritos de Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar y Zárate.

El segundo se ubicará en la región de Ensenada, La Plata, Brandsen, Berisso y Magdalena. Es decir, este año se cerrará el que actualmente funciona en Ensenada, pero se instalará otro por aquellos pagos.

El tercero se ubicará en el sur, para abarcar La Matanza, Avellaneda, Lanús, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Este reemplazaría al actual de González Catán.

El cuarto relleno que figura en la carpeta de la CEAMSE es el de San Miguel. Es decir, si bien se cerrará el Norte III tal como se lo conoce hoy, los terrenos de San Miguel donde hoy se deposita basura, se ampliará a la zona de Campo de Mayo. Pero se dejarán de arrojar desechos en los terrenos de José León Suárez y Tigre.

El objetivo de las autoridades gubernamentales es construir cinco plantas de tratamiento biológico (MBT) y dos de termovalorización o incineración, que transforma residuos en energía.

LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

En la gestión de Daniel Scioli se discutió durante años si los rellenos existentes estaban por colapsar o si se podía ampliar su vida útil. Las actuales autoridades afirman que el colapso no es un peligro hoy, sino que lo problemático es la distribución de la basura.

Hoy, cada persona genera 1,100 kilo por día de basura. Es decir, en estos tres rellenos se arrojan 17.000 toneladas de residuos por día, que provienen de Capital Federal y de tres docenas de municipios del Gran Buenos Aires.

Para transportarla se necesitan en circulación 2500 camiones, con las consecuencias que eso genera: problemas de tránsito, contaminación, deterioro de las calles y un fuerte gasto económico. Desde la Provincia proyectan que para 2030, en la región se producirían 25 mil toneladas diarias. Para ello, se necesitarán 4000 camiones. El impacto se duplicará.

La intención de la CEAMSE es crear en total cuatro rellenos para tener una mejor logística y distribución, y que en cada uno se deposite alrededor de 5 mil toneladas.

Por último, la Provincia buscará que los municipios elaboren alternativas para el tratamiento de sus residuos y aumentar el control para que no se generen nuevos basurales clandestinos.

LA POLÍTICA PARA EL INTERIOR

La propuesta medioambiental para el interior de la Provincia la trabajó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS). La intención de su director, Ricardo Pagola, es -básicamente- obligar a los municipios a cumplir la ley: que presenten un plan de manejo de los residuos, con fechas ciertas de clausuras de los basurales a cielo abierto. A medida que se vayan cumpliendo con las metas, los municipios podrán gestionar los fondos en Provincia para continuar con las posteriores clausuras.

Comentá la nota