Cazador volvió a presentar un proyecto sobre rebaja de la tasa de alumbrado y eliminación de parte de los impuestos.

El edil de Primero Campana solicitó que se eliminen impuestos que representan mensualmente un alto costo para los usuarios de EDEN. Además reclamó que la tasa de alumbrado pase del 11% al 7%. "Con estas rebajas estaríamos mejorando las condiciones de vida de todos los vecinos comunes y asimismo paliar la crisis financiera y económica en comercios, pequeños emprendedores y PyMES", aseguró.
El concejal del Frente por Campana, Carlos Cazador, presentó dos proyectos en la última sesión del Concejo Deliberante con el objetivo de que se reduzca el actual 11% que se paga de tasa de alumbrado público y además que se solicite la eliminación de las leyes que actualmente graban la tarifa eléctrica y que representan para los clientes de EDEN muchas veces una cifra superior al consumo mismo.

"Varias veces hemos presentado el proyecto a fin de producir una rebaja en el cobro de la Tasa del 11% de alumbrado público, Ordenanza Nº 1764/84 y sus modificatorias, pero el oficialismo sigue negando el tratamiento de este proyecto que beneficiará a todos los vecinos. Además de los argumentos planteados para esta rebaja realizada en anteriores presentaciones como fueron, la concesión del Servicio Sanitario en el año 1998, que se dejó de pagar el consumo de las bombas instaladas en distintos puntos de la ciudad para la extracción del agua potable, y la reconversión lumínica producida en el año 1996/97, que según la Secretaría de Obras y servicios Públicos, produciría un 40% de ahorro en el consumo de energía eléctrica, ahora se agrega como tema central, el aumento desmedido en el valor de la energía eléctrica con la inclusión del denominado "PUREE"; que distorsiona aún más las boletas que llegan a los vecinos comunes, comercios, emprendedores y PyMES", explicó Cazador sobre el proyecto presentado.

"Esto claramente muestra que deberíamos producir una importante rebaja en este rubro; que está incluida en el Artículo 1º, inciso "a", de la Ordenanza Nº 1674/84 donde los usuarios que consumen hasta 3.000.000 Kw/mes pasaran a pagar 7%. Esto además de ser una lógica por los argumentos esgrimidos, dado que una tasa se cobra para cubrir gastos de contraprestación; en este caso se le agrega el problema generalizado por esos aumentos desmedidos y que con estas rebajas estaríamos mejorando las condiciones de vida de todos los vecinos comunes y asimismo paliar la crisis financiera y económica en comercios, pequeños emprendedores y PyMES", aseguró.

De acuerdo a este proyecto, el nuevo régimen impositivo quedaría de la siguiente manera:

a-Usuarios cuyo consumo de energía eléctrica asciende hasta 3.000.000 de Kw/mes pagarán el 7% sobre la base imponible determinada;

b-Usuarios cuyo consumo de energía eléctrica asciende desde 3.000.001 hasta 11.000.000 de Kw/mes, pagarán el 2,5 % de la base imponible determinada;

c-Usuarios cuyo consumo de energía eléctrica supera los 11.000.001 de Kw/mes abonarán por mes una Tasa Fija de $50.000

Por otra parte, el concejal en otro proyecto que también fue presentado en el HCD, reclamó que este cuerpo solicite al Congreso y a la Legislatura Provincial, que se revean algunos impuestos que cobran actualmente con la factura de EDEN, y que representan para el usuario cifras superiores al consumo eléctrico en sí.

"Los concejales tenemos limitadas facultades para intervenir en forma directa en la solución de los reclamos, fundamentalmente en la tarifa propiamente dicha, no obstante realizando un análisis de las normas que gravan con diferentes tributos al servicio referido, surge la posibilidad de que la percepción de numerosos de ellos se torne indebida, por lo tanto, solicitamos al Poder Legislativo Provincial y al Poder Legislativo Provincial, modificar sustancialmente los recargos establecidos", explicó Cazador. "Más del 50% de lo pagado por el usuario en concepto del servicio de energía eléctrica corresponde al cargo fijo y al pago de tributos nacionales (Impuesto al Valor Agregado: 21,00% y Ley Nacional Nº 23.681: 0,60%) y provinciales, esto es una barbaridad que se debe corregir", enfatizó.

Comentá la nota