Cazador volvió a impulsar una ordenanza sobre el acoso sexual en el trabajo

Presentó el proyecto en el hcd buscando que finalmente se apruebe luego que el oficialismo no acepto tratarlo el año pasado. "Ante los hechos sucedidos con un funcionario recientemente la aprobacion de este proyecto cobra mayor importancia", aseguro.

El concejal del Frente por Campana, Carlos Cazador, volvió a presentar en la última sesión del HCD, un proyecto de ordenanza referido al acoso sexual en el trabajo.

"Volvimos a impulsar este proyecto que el año pasado no fue tratado por el oficialismo y que este año cobra mayor importancia aún su sanción, teniendo en cuenta lo sucedido con un funcionario y con los que denunciaron, quienes recibieron el mismo tratamiento que el acusado", aseguró el concejal sobre el proyecto.

"Hay una falta total de normativas procedimentales para actuaciones de denuncia de acoso sexual en el ámbito laboral de este municipio. Desde el Estado Municipal debe abordarse la problemática de la desigualdad de género visualizando un posible cambio cultural abarcativo, intenso y constante, teniendo como premisa la desnaturalización de comportamientos arraigados en gran parte de la sociedad, en pos de erradicar situaciones de violencia y discriminación, para ello, resulta necesario eliminar las distintas formas de la desigualdad social. Esa cuestión implica revisar y repensar las relaciones económicas, productivas, de género, es decir las relaciones de poder", afirma el proyecto.

"La presente Ordenanza integra un conjunto de políticas de prevención y acción, tendientes a generar mecanismos adecuados al tratamiento de cuestiones tan delicadas como pueden ser la afectación de la dignidad humana, sufrida en el marco del denominado acoso sexual, descrito en la presente ordenanza", continua.

Según este proyecto de ordenanza se "se entiende por Acoso Sexual a todas aquellas acciones persistentes y reiteradas con connotación sexual, sexista u homofóbica, no consentida por quien la recibe, realizadas con el fin de incomodar a la persona (trabajador o trabajadora municipal, en este caso) en el cumplimiento y desempeño laboral". "Se entiende como conductas de naturaleza sexual, a aquellas conductas verbales, no verbales, o contacto físico no deseado:

-Conducta Verbal: estarán incluidas las insinuaciones sexuales molestas, proposiciones o presión para la actividad sexual, insistencia para realizar una actividad fuera del lugar de trabajo flirteos ofensivos, comentarios insinuantes o comentarios obscenos.

-Conducta no Verbal: estarán incluidas la exhibición de fotos sexualmente sugestivas o pornográficas, objetos o materiales escritos.

-Conducta físico no deseado: estarán incluidos desde tocamientos innecesarios, palmaditas, pellizcos o roces con el cuerpo de otra persona, hasta el intento de violación y la coacción para las relaciones sexuales".

"Todas aquellas actuaciones administrativas derivadas de la intervención de oficio o en virtud de denuncia ante el Departamento Ejecutivo o el Honorable Concejo Deliberante con relación a posibles hechos de acoso sexual en el ámbito del empleo público municipal, recibirán el tratamiento que prescribe la presente Ordenanza en sus instancias preventiva, presumarial y sumarial, y sin perjuicio de la aplicación de la normativa contenida en las Leyes Provinciales Nº 11.757, 10.430 y su Decreto reglamentario en materia de procedimiento disciplinario", asegurá el proyecto.

"Recibida una denuncia la autoridad que el Departamento Ejecutivo -indique reglamentariamente competente, se dará inicio a una Etapa Preventiva que tendrá por objeto la contención y asistencia de la persona denunciante, tratamiento que abarcará las denuncias radicadas ante el propio Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante. Dicha etapa preventiva se hallará sujeta a los términos y pautas de funcionamiento que el Departamento Ejecutivo determine mediante la pertinente reglamentación. Durante la Etapa Preventiva la autoridad competente podrá requerir de otras áreas administrativas la producción de informes a los efectos de formar su convicción", expresa el proyecto. "Justamente aquí reside la gran diferencia con lo que sucede actualmente, donde tuvimos un caso donde las tres trabajadores que denunciaron el hecho fueron separadas de su puesto laboral al igual que el presunto autor del acoso. Eso no puede suceder así", aseguró Cazador.

Comentá la nota