En el HCD: Cazador presentó un proyecto repudiando la utilización de fondos del IPS por parte del gobierno provincial

"El gobernador de la provincia, sin respeto por la autarquia del IPS, hace uso del dinero de los trabajadores utilizando los fondos previsionales para gastos corrientes y para la campaña", aseguró Cazador. Llamó también a acompañar la marcha docente que se realizará hoy en La Plata por este tema.
El concejal del Frente por Campana, Carlos Cazador, presentó un proyecto en la última sesión para que el HCD repudie la intervención del Ejecutivo Provincial en el "uso indebido de los fondos de los trabajadores que con sus aportes al IPS, mantienen el sistema jubilatorio de la mayoría de los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires".

"Una ley autoriza al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autoriza a la Tesorería General de la Provincia a emitir letras previsionales del tesoro por mil seiscientos millones de pesos para ser entregadas al IPS a cambio del excedente que se generó a partir de Enero de 1997. La operatoria prevé que, por los fondos excedentes del IPS que eventualmente utilice el Ejecutivo, éste emita en favor del Instituto Letras Previsionales del Tesoro, por las cuales el Gobierno se compromete a devolver esos recursos. Y en ese marco, el gobernador Scioli firmó el 30 de diciembre pasado un decreto, que recién se publicó ahora en el Boletín Oficial, autorizando a la Tesorería de la Provincia a incrementar el monto a utilizar por ese mecanismo hasta 1.600 millones de pesos, señalándose que se trata de "los excedentes financieros del IPS que se generen a partir del 1º de enero de 1997".

"Si bien no hay datos oficiales, los sindicatos manejan información que confirmaría que sólo en 2007 el superávit fue de $ 600 millones. Scioli quedó habilitado a canjear temporalmente los recursos del superávit previsional del instituto por letras del Tesoro Bonaerense, cuando la Legislatura aprobó el proyecto de presupuesto 2009. Antes, había intentado avanzar sobre estos fondos con una ley especial que no prosperó gracias a la fuerte oposición de los trabajadores y los legisladores de la oposición", aseguró.

"La pregunta es: Si el Instituto tenia excedente (entre lo que se recauda y se paga en pensiones y jubilaciones), ¿por qué no se ajusto las jubilaciones y pensiones de los trabajadores pasivos, donde hay personas que solo perciben 400 pesos?", agregó.

También, Cazador llamó a la comunidad a participar de la concentración y abrazo en la sede del Instituto de Previsión Social, ubicado entre calles 7 y 44 de La Plata, que realizaran en el mediodía de hoy los gremios docentes.

Comentá la nota