Cazador presentó un Proyecto de Ordenanza para controlar la venta de energizantes a menores

También el concejal presentó un pedido de informes para saber si en el hospital se entregan todos los kits preventivos para los casos de víctimas de abusos sexuales.
Así como desde la provincia de Buenos Aires se esta tratando de lograr la aprobación de un régimen de nocturnidad que incluirá horarios de cierre de lugares nocturnos y restricciones a la venta de energizantes, el concejal del Frente por Campana, Carlos Cazador, presentó en la última sesión un proyecto para regular la venta de estos productos en nuestra ciudad, en lo que respecta a lugares de esparcimiento nocturno y en general a los menores de 18 años.

El proyecto -que pasó a comisión- fue presentado en la última sesión de octubre y reclama en su punto 1º que se prohíba "la venta, expendio, entrega y/o suministro a cualquier título de "bebidas energizantes" o "energéticas" a personas menores de 18 años de edad, en los locales o lugares habilitados o habilitarse como: Confiterías, Café, Bares, Restaurantes, Pizzerías, Heladerías, Casas de Comidas, Gimnasios, Whiskerías, Clubes Nocturnos ó cualquier lugar de acceso público donde el consumo de alcohol sea habitual". A su vez pide que esa prohibición se extienda desde "la hora veinticuatro (24:00) y hasta la hora ocho (8:00) en los establecimientos comerciales que giran bajo los rubros: kioscos, kioscos polirubros".

También la ordenanza propone que los establecimientos "habilitados que vendan, expendan o suministren al público las denominadas "bebidas energizantes", estarán obligadas a exhibir carteles con las siguientes leyendas: "No mezclar con alcohol"; "no consumir en caso de lactancia o embarazo"; "no debe ser consumida por diabéticos" y "personas de edad o con enfermedades deberán consultar a su médico antes de consumir".

"Existe un vacío legal en el ámbito Municipal sobre la regulación referida a la comercialización de este tipo de bebidas. A su vez se ha incrementado el consumo de estas sustancias por parte de los jóvenes lo cual constituye una realidad que trae aparejada consecuencias inesperadas., porque según opiniones científicas alertan sobre las consecuencias perjudiciales cuando se mezclan estos energizantes con alcohol, práctica que se ha hecho habitual entre los jóvenes quedando demostrada su toxicidad", explicó Cazador sobre el proyecto.

"Estos productos a diferencia de otros suplementos que aportan altos contenidos de hidratos de carbono, se caracterizan por contener cafeína, que consumida en grado abusivo y dado sus efectos farmacológicos, pueden conllevar a producir afecciones cardíacas y hasta la muerte en personas con problemas cardiovasculares", graficó.

Pedido de informes:

También el concejal de la oposición presentó un proyecto para conocer si en el hospital se "proporciona de manera mancomunada drogas de amplio espectro como Metrodinazol y Azitromicina para evitar enfermedades de transmisión sexual" en el caso de pacientes que han sido víctimas de ataques sexuales.

El proyecto también indaga en "si se encuentra disponible el Método Hormonal de Anticoncepción de Emergencia (PAE) en el Sistema de Salud Pública del Municipio", así como si entregan además "los antiretrovirales para evitar el contagio de VIH a las personas víctimas de violación".

"Cantidad y disponibilidad de los insumos en el curso del año 2009 y cantidad de personas atendidas y provistas de los medicamentos mencionados en lo que va del año 2009", sobre otros de los puntos que solicita se informe.

Comentá la nota