Cazador impulsa que se instrumente el sistema de consulta popular en la ciudad Agregar titular a facebookReTwittear noticiaReducir tamaño del Texto

La propuesta busca que los vecinos tengan mayor poder de decisión a la hora de que se tomen determinaciones en temas claves para la ciudad.
El edil puso de ejemplo "el caso del estacionamiento tarifado, que es rechazado por los vecinos, pero que igualmente fue aplicado".

El concejal del Frente por Campana, Carlos Cazador, presentó en la última sesión del HCD, un proyecto de ordenanza para crear en Campana el sistema de Consulta Popular, un instrumento que figura en el artículo 39 de la Constitución Nacional y en el 67 de la Provincia de Buenos Aires, pero que sin embargo no hay sido reglamentado aún, y en el cual, según el edil, Campana, tendría la posibilidad de ser pionera en el tema.

"Este instrumento apunta a mejorar la democracia, a hacerla más directa de lo que es", explicó Cazador en una conferencia de prensa, al tiempo que en los considerandos del proyecto agrega que la Consulta Popular es "una forma en auge de las sociedades democráticas modernas en todo el mundo, sobre todo en los niveles locales de gobierno" y que "el objetivo de los Institutos de la Democracia Semi-directa es involucrar al conjunto de la sociedad en el proceso de tomas de decisiones sobre cuestiones públicas".

Según el proyecto presentado por Cazador, la participación del ciudadano en la Consulta Popular (que sólo podrá ser convocada por resolución del Concejo Deliberante) no será obligatoria y el resultado de la misma sólo tendrá efecto vinculante en los casos en que vote más del 30% del padrón habilitado.

"Si bien está claro que se gobierna a través de los representantes, también está claro que muchas veces esos representantes no escuchan a la voluntad popular. Existen muchos ejemplos en los que han decidido por su cuenta y aún por fuera de lo que habían prometido a través de sus partidos y plataformas políticas. Por eso, la Consulta Popular es un instrumento muy importante que debería tener un gran valor para la ciudadanía de Campana", expresó Cazador.

El líder opositor puso como ejemplo, de la importancia de este tipo de sistemas, la resolución que tomó el ejecutivo local de implementar en el centro de la ciudad el estacionamiento tarifado aun cuando los comerciantes y los vecinos se han mostrado en contra del mismo.

"Creemos que con el estacionamiento tarifado, el gobierno municipal ha ido en contra de la opinión de los vecinos de Campana, fundamentalmente de aquellos que van a estar más en contacto con la disposición, que son los comerciantes de la zona céntrica", explicó Cazador luego de presentar dos encuestas referidas al tema.

En la primera, realizada por la Juventud de Primero Campana antes de la aprobación de la medida, un 78% de los comerciantes consultados rechazaban el estacionamiento medido. Y en la segunda, dada a conocer por la CUCEI luego de la aprobación del proyecto, el 73% de los 162 comerciantes consultados manifestaron su negativa ante la medida.

En el informe de la CUCEI, además, los que rechazaron el estacionamiento medido fueron consultados por los motivos que lo hacían, siendo las tres respuestas más repetidas las siguientes: "no es oportuno por el momento de crisis económica del país" (42%); "complicaría el estacionamiento de potenciales clientes" (19%); y "no soluciona el desorden en el tránsito" (17%).

Cazador tomando en cuenta estos datos argumentó que el estacionamiento tarifado es un ejemplo de las medidas que van contra la voluntad de los vecinos y que de "haber estado disponible el instrumento de Consulta Popular, este proyecto y quizás muchos otros también no se habrían llevado a cabo" o se hubiesen "implementado otro tipo de medidas".

Además, reprochó nuevamente el proyecto aprobado por el estacionamiento medido y calificó de "payasada" que los vecinos que elevaron su reclamo hayan quedado fuera de los alcances del mismo, como sucedió con los comerciantes de la avenida Mitre. "Encima, ahora, concejales del oficialismo piden estacionamiento a 45 grados, después de que ya se ha aprobado el estacionamiento medido. Yo no sé por qué lo hacen, tal vez porque el negocio sea mayor, pero esto se tenía que haber previsto antes en todo caso", agregó.

"Después del 10 de diciembre esperamos tener el consenso para tratar este tipo de proyectos que ahora son cajoneados sin el mínimo análisis, y aprobarlos, pensando siempre en mejorar las herramientas de participación de los vecinos y en defensa de sus intereses", concluyó.

Comentá la nota