Cazabán ofertó $ 185 millones a los caciques opositores

El Gobierno provincial ofreció ayer a representantes de los municipios de la oposición un aumento en la coparticipación de alrededor de 180 millones de pesos para el año que viene más lo que se obtenga en un posible incremento de la coparticipación federal a Mendoza. Todo ello a cambio de que los legisladores del Confe, la Unión Cívica Radical y el Partido Demócrata aprueben el proyecto de endeudamiento por 520 millones de pesos enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura y que tiene numerosos reparos de la oposición.
Pero en el encuentro no hubo acuerdo y las negociaciones continuarán hoy, a las 10, en la Casa de Gobierno.

La reunión fue encabezada por el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán. En representación de las comunas de la oposición, estuvieron presentes los intendentes de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; Junín, Mario Abed; Tunuyán, Eduardo Giner y el secretario de Hacienda de la comuna de la Capital y ex ministro de Hacienda durante la gestión de Julio Cobos, Alejandro Gallego.

Acompañaron a Cazabán los intendentes justicialistas Rubén Miranda, Adolfo Bermejo y Jorge Giménez; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús y los presidentes de los bloques justicialistas del Senado y de la Cámara de Diputados, Luis Russo y Carlos Bianchinelli, quien hoy formalmente pedirá para el lunes, a las 18, una sesión especial de la Cámara baja para tratar el proyecto de endeudamiento.

Bianchinelli indicó que en la reunión "se ha tratado de ver el monto del endeudamiento. Hay un tira y afloje y se han mostrado los números con una propuesta del Gobernador de aumentar la coparticipación primaria a los municipios en unos 3 puntos. Esto incluye incorporar al reparto los dineros del Fondo de Ayuda Municipal ($ 50 millones), del Fondo de Infraestructura Municipal ($ 68 millones) y otro valor más para llegar a unos 185 millones de pesos para el año que viene. Además, se suma el compromiso de que si aumenta la coparticipación federal a la Provincia se incrementará a las comunas", señaló.

Tanús expresó que "se discutió sobre dos ejes principales: el endeudamiento y la coparticipación, pero aún no se ha resuelto nada".

Según se conoció, los representantes de la oposición mantuvieron la negativa de aprobar el proyecto de endeudamiento por 520 millones de pesos. A cambio plantearon la posibilidad de un endeudamiento de aproximadamente 300 millones de pesos debido a que consideran que el Gobierno puede usar otros fondos disponibles como el anticíclico y partidas presupuestarias que no han sido utilizadas.

El intendente de Junín expresó que "en la reunión no ocurrió nada. Hubo ofrecimientos y estamos trabajando. Hemos pedido aclaraciones sobre el endeudamiento y ver el tema de la coparticipación. Todavía hay mucha tela para cortar. Hemos quedado en juntarnos mañana (por hoy) o pasado (por mañana) para ver si se puede mejorar".

Comentá la nota