Cazabán denuncia un pacto entre Sanz y el fiscal Sin.

Si mañana fracasa en el Senado el pedido de jury contra el titular de la Fiscalía de Estado, el Gobierno pedirá a la Justicia que investigue "si taparon hechos de corrupción".
Todo indica que esta semana el Ejecutivo dirigirá su atención a lo que suceda en la Legislatura provincial donde mañana, en el Senado, el oficialismo intentará una difícil aprobación sobre tablas de un pedido de Jury de Enjuiciamiento contra el fiscal de Estado, Pedro Sin.

Si este intento fracasa, el Gobierno saldrá a radicar una denuncia penal contra el fiscal de Estado por no haber actuado como corresponde en la investigación de una denuncia de 2000 en contra de Ernesto Sanz, entonces intendente de San Rafael y hoy principal candidato del cobismo; también por la actuación de Sin en la investigación -aún no resuelta- sobre el fraude de los Vale Más.

Durante la semana que pasó el senador justicialista Luis Ruzo presentó en la Cámara alta un pedido de Jury de Enjuiciamiento contra Sin, bajo la acusación de "no haber investigado para encubrir posibles delitos de malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso de las conserveras de San Rafael" (bajo la intendencia del radical Ernesto Sanz en 2000 y 2001) y en la causa de los Vale Más (bajo la gobernación de Julio Cobos entre 2003 y 2007).

En tanto el fiscal Sin confirmó que presentó su renuncia "a partir del próximo uno de julio" para acogerse a los beneficios jubilatorios.

El Gobierno redobla la apuesta contra Sanz

El secretario general de la gobernación, Alejandro Cazabán, confirmó que si la Legislatura provincial no aprueba el Jury de Enjuiciamiento contra el fiscal de Estado, el Ejecutivo provincial presentará "una denuncia penal para que se investigue la existencia de un pacto tendiente a tapar hechos de corrupción entre el fiscal Sin y el senador nacional Sanz".

Cazabán acusó de "inacción y falta de investigación" al fiscal de Estado, insistió en que es responsable de "la pérdida de un expediente, por la que ni siquiera abrió un sumario en la Fiscalía" y le endilgó "una inacción complaciente de 2.600 días" en la causa de las conserveras de San Rafael en 2000 y 2001 bajo la intendencia de Sanz.

"Si todo está bien como dicen el fiscal y el senador, no habrá problemas para que se integre el Jury y se investigue", dijo Cazabán. El funcionario acusó al fiscal de Estado de "no investigar" y no hacer avanzar una causa a pesar de que entre las beneficiadas en la operatoria "existe una empresa con 15 mil pesos de capital, que recibió 400 mil pesos de préstamo a pesar de tener más de 600 cheques rechazados y que está vinculada familiarmente a un abogado de Sanz".

Este martes el senador justicialista Luis Ruzo pedirá en el Senado el tratamiento sobre tablas del Jury de Enjuiciamiento contra el fiscal de Estado.

"No he ordenado frenar ninguna causa", dijo el sábado Sin a Los Andes, al tiempo que confirmó la presentación de su renuncia a partir del uno de julio. Afirmó que las causas sobre el Vale Más y las conserveras sanrafaelinas "serán resueltas por mi sucesor".

Ruzo salió a desmentir a Sin: "El fiscal adjunto (Joaquín de Rosas) le pidió por nota al fiscal de Estado que se anule y se rehaga la causa del Vale Más y en el expediente sobre las conserveras no existe una resolución firmada por Pedro Sin; sólo hay un pre dictamen al que Sin dice sólo verbalmente haber hecho suyo, pero que no ha firmado como corresponde", dijo Ruzo.

Sin explicó que su adjunto, De Rosas, en ningún momento pidió que se rehaga la investigación de los Vale Más. "Él no dijo que rehagamos la causa. Yo no he frenado ninguna investigación", aseguró el fiscal de Estado en una entrevista con Los Andes. Además, dijo que el dictamen sobre las conserveras ya fue rubricado.

"Está escrito y firmado hace quince días. No ha habido incompatibilidad (de funcionarios de la comuna con las empresas beneficiadas en 2000-2001), en base a los (pre) dictámenes que me presentaron y que fueron compartidos por mí".

Comentá la nota