Cazabán acusó al cobismo por el paro de ATE y pidió sanciones

"Día no trabajado es día no pagado", afirmó el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, al referirse a la medida de fuerza que ayer, con poco alcance, realizó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Cazabán, el colaborador más influyente de Jaque, reticente con la gran mayoría de los medios, se vio obligado a salir de su oficina para formular declaraciones sobre la situación planteada con el gremio estatal ante la ausencia del gobernador Celso Jaque y del ministro de Gobierno, Mario Adaro.

Cazaban cargó primero, acompañado por el subsecretario de Hacienda, Mario Granado (a quien pidió que lo acompañara para que suministrara detalles técnicos vinculados a los sueldos), contra la actitud de los sindicalistas de insistir en que se utilizará una cuasi moneda para pagar los sueldos siguiendo al pie de la letra los dichos que el Confe (el partido de Cobos) planteó en la Legislatura.

El secretario general de la Gobernación calificó de "irracional, injustificado y con visos políticos" la medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado. "

"Precisamente en el día en que en su totalidad han percibido los sueldos, a diferencia de otras provincias que no pagan los salarios en su totalidad y están demorados en el pago de los aguinaldos".

Inmediatamente, Mario Granado sostuvo que ayer "se depositó el 100 por ciento de los sueldos de los trabajadores del Estado en cada una de las cajas de ahorro. Además se hizo el esfuerzo para garantizar el pago en pesos a todos los trabajadores de la provincia enviándose a los departamentos la coparticipación municipal", expresó.

También negó terminantemente que se pueda pagar con bonos a los trabajadores del Estado y a los proveedores. "No hay posibilidad de ninguna cuasi moneda en Mendoza", afirmó Granado.

Aludiendo al petitorio o a las causas esgrimidas por los estatales para justificar la medida, Cazabán sostuvo que "la paritaria que se firmó en abril con los gremios y en especial con ATE, hasta el momento ha sido cumplida en materia salarial en su totalidad".

Agregó que el resto de los temas que no son salariales a los que alude el gremio de Raquel Blas, están dentro del marco de las comisiones paritarias y se están discutiendo.

"No es que esté cerrado el ámbito paritario, que está abierto y funciona entre los representantes de los trabajadores y el Gobierno", aclaró.

Sobre la Empresa Provincial de Transporte, específicamente los trolebuses y la línea 2, indicó que "independientemente de la decisión final que se tome con la línea 2 el objetivo central del Poder Ejecutivo es garantizar la fuente de trabajo y la calidad en la prestación del servicio".

Acusaciones

Cazabán luego acusó a los trabajadores de utilizar los trolebuses para realizar la protesta por lo que se dieron instrucciones al área respectiva y se constató con escribano público la utilización de estos bienes del Estado por parte de los trabajadores.

Agregó que la situación se pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Estado para que tome las acciones administrativas y legales correspondientes y destacó que "día no trabajado no se paga".

Advirtió que la medida de los conductores de trolebuses que afecta a más de 27.000 pasajeros y a más de 5.000 jubilados, será sancionada en forma contundente.

Consultado sobre la posibilidad de un manejo político sobre el paro respondió que "resulta llamativo que en un momento determinado un sector de la oposición planteó la utilización de la cuasi moneda como una alternativa y el Gobernador descartó absolutamente su uso. Resulta llamativo que hoy aparezca este planteo por lo que evidentemente hay una relación con algún sector de la oposición".

Al insistírsele sobre qué sector de la oposición se trataba, el funcionario señaló que hace unos meses el Confe planteó la posibilidad de utilizar cuasi monedas.

Comentá la nota