A la caza del voto delasotista, Massa se dio un baño de “cordobesismo”

A la caza del voto delasotista, Massa se dio un baño de “cordobesismo”

El candidato presidencial y el gobernador se mostraron como bloque político de cara a octubre. El tigrense busca captar al electorado de UPC y el cordobés apuesta a defender la lista de legisladores y asegurarse banca propia en el Congreso hasta 2019.

El candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, se dio ayer en Córdoba un baño de “cordobesismo” en su objetivo de captar al 33% del electorado provincial que apoyó en las Paso al gobernador José Manuel de la Sota. 

Minutos antes de encabezar en el Hotel Quorum un plenario de dirigentes de UNA, el tigrense hizo propias las propuestas de Unión por Córdoba, como el Boleto Educativo y el Programa Primer Paso, y avaló la posición del delasotismo y el schiarettismo en relación al gobierno nacional. Utilizó el caballito de batalla de UPC sobre la «discriminación» hacia Córdoba y mencionó la deuda que la Provincia le reclama a la Nación por la Caja de Jubilaciones. “La gente sabe qué vamos a hacer, junto a todo nuestro equipo”, manifestó Massa, tras pedir a los cordobeses el voto para “gobernar y devolver a Córdoba lo que le es propio”. Con esta línea de «cordobesismo puro» y «antikirchnerismo peronista», Massa intenta evitar la fuga de votos cordobeses hacia los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Espacio ratificado

Los socios de UNA ratificaron la vigencia del espacio que creraron para las Paso ante un grupo de dirigentes provinciales y nacionales, entre los que estuvieron los ex gobernadores de Entre Ríos Jorge Busti, de Misiones, Ramón Puerta y de La Pampa, Jorge

Matzkin. También, el compañero de fórmula de Massa, Gustavo Sáenz; la exvice de De la Sota, Claudia Rucci; el candidato a gobernador de Buenos de UNA, Felipe Solá; a su compañero de binomio, Daniel Arroyo, y el primer postulante nacional al Parlasur, Jorge Vanossi, entre otros.

Ante UNA, el diputado nacional arengó fuerte: «Si de cada diez que nos votaron en las Paso, uno me vota, estamos en segunda vuelta», señaló, y sostuvo que en octubre habrá un «escenario de tres tercios».

Tras este encuentro, De la Sota le presentó a Massa su dirigencia política y territorial, en una cena servida en un local de La Calera.

Transferencia de votos

Este diario le preguntó al gobernador si le pedirá a los más de 200 intendentes cordobeses del PJ que lo apoyaron en agosto que en octubre adopten a Massa como candidato presidencial. “Desde Perón que ningún dirigente político puede transferir votos”, respondió De la Sota, aunque consideró que la dirigencia de UPC acompañará al candidato presidencial del espacio.

Sin embargo, un exintendente peronista que suele manejar buena información, le dijo este medio que “no todos los votos de De la Sota van a ir a Massa”, y que muchos caciques del interior “prefieren a Daniel Scioli”. «Scioli va a subir en octubre sobre el 14% que sacó en las Paso», aventuró el peronista.

Objetivo bloque propio

Si para Massa lo de ayer fungió de relanzamiento, para De la Sota fue la oportunidad de recordarle a su tropa que hay una lista de senadores y diputados nacionales a defender. Al delasotismo le interesan las cuatro bancas de diputados y las dos del Senado que podría ganar si en octubre se repitiera la foto de agosto. El exintendente mencionado arriba consideró que para UPC “lo más importante hoy es hacer una férrea defensa de la lista de legisladores nacionales”, y recordó que si este año no hay renovación de bancas, en dos años el peronismo cordobés se queda sin representación en el Congreso. En efecto, en 2013 ingresaron los peronistas Juan Schiaretti (quien asumirá como gobernador el 10 de diciembre, y será reemplazado por la jefa comunal de Colonia Vignaud, María Eugenia Brezzo), Carlos Caserio y Blanca Bustos, cuyos mandatos vencen en 2015. En el caso del Senado, ninguno de los tres representantes cordobeses pertenece al peronismo. “Es de lógica política que el PJ provincial busque ganar la mayor cantidad de lugares posibles en el Parlamento”, señaló la fuente. 

Ni vice, ni jefe

Ayer fue día de desmentidas: Massa negó fórmula con De la Sota como candidato a vicerpresidente, como indicaron versiones lanzadas desde el mismo Frente Renovador, y el cordobés afirmó que no será jefe de campaña del candidato presidencial. “No soy jefe de nada, soy un peronista más al servicio de todos ustedes, al servicio del triunfo de la Patria”, aseguró en el ingreso al Salón de Convenciones de Quorum. 

Massa hizo lo propio ante varios medios de prensa: “La ley es clara. No (se puede). Seríamos poco serios. Si hay algo que aprendí a valorar en estos meses de trabajo junto a De la Sota es el respeto a las reglas”, sostuvo sobre una fórmula conjunta.

Comentá la nota