Cayó la venta de electrodomésticos

Disminuyó hasta un 30% en el primer cuatrimestre del año en comparación al mismo período de 2008. Influyen la crisis, precios más altos y menor financiación.

Las cadenas regionales tienen más dificultades para otorgar financiamiento que las nacionales.

Neuquén > La crisis financiera que vive el mundo, de la cual Argentina no quedó exenta, llegó a la provincia. Si bien son el consumo y los salarios los que mantienen a flote a la economía, el aumento de los precios hizo que la venta cayera y que el sueldo no alcance.

La venta de electrodomésticos, pilar del consumo local, cayó hasta un 30% en las cadenas regionales en comparación con el mismo cuatrimestre del año pasado (marzo-junio). Sin embargo, la disminución del consumo de este tipo de artículos está ligada a dos variables importantes: los precios de los productos y la financiación.

La caída en el consumo estuvo ligada a la disminución de la financiación, ya que hasta noviembre del año pasado las empresas tenían convenios con los bancos y las tarjetas de crédito para brindar amplias posibilidades de pago, como 24 cuotas sin intereses.

Cuando la crisis comenzó a hacerse sentir en el país, los bancos bajaron esa financiación a 3 ó 6 cuotas como máximo. Los intereses de los créditos personales también subieron y las cuotas, para devolverlo, bajaron.

Además, los artículos "blancos" (heladeras, cocinas, microondas, lavarropas) aumentaron alrededor de un 20% su precio. Los artículos electrónicos importados mostraron incluso un incremento mayor en su precio y comenzaron a escasear, ya que se endurecieron las políticas nacionales de importación para favorecer la industria nacional.

A partir de diciembre el año pasado algunas cadenas nacionales recuperaron su capacidad de financiación a través de convenios especiales con ciertos bancos y, sobre todo, a raíz de la participación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la colocación de fideicomisos emitidos por cadenas de venta de electrodomésticos nacionales.

Las compañías originalmente financiaban el consumo mediante créditos personales de su propia cartera económica o con convenios con bancos, pero éstos dejaron de asistir con dinero nuevo a las empresas.

La diferencia en cantidad de ventas que hay entre las cadenas nacionales, que son asistidas por estos fideicomisos, y las regionales está íntimamente relacionada con la capacidad de otorgar financiamiento al cliente.

Caída

"A partir de febrero comenzó un descenso en las ventas que llegó a un 25-30% en todos los productos por igual", comentó el subgerente de una sucursal céntrica de Saturno, quien adjudicó esta baja a "la incertidumbre de la gente asociada a la crisis, que hizo que se tomaran las compras con cautela, sólo llevan lo necesario".

En Lucaioli la situación es similar. "Como aumentó el precio de los productos la venta global no cayó, se mantuvo, pero si se considera por cantidad de productos vendidos, la merma sería de un 10% interanual", expresó el contador de la sucursal ubicada sobre Félix San Martín.

En ambas compañías la cantidad de cuotas con tarjeta de crédito se mantuvo desde el año pasado y ofrecen hasta 6 sin interés. En tanto, centran sus promociones en base a los créditos personales que ellos mismos financian, los cuales llegan a 12 meses como tope máximo en una empresa y a 24 en la otra.

En tanto, en Frávega aseguraron que la venta no cayó, sólo se congeló el crecimiento sostenido que tenían. "Sentimos la crisis porque el crecimiento era sostenido pero se estabilizó, dejó de crecer, pero nunca cayó", expresó el gerente de la sucursal de La Pampa y Ruta 22.

Sin embargo, en Garbarino la situación es distinta. Los precios también aumentaron pero lo hicieron junto a la financiación. "Los artículos de alta gama (de tecnología) tienen hasta 30 cuotas sin interés y los blancos llegan a 18", expresó una autoridad de la casa central de Neuquén.

El crecimiento que vive la compañía es, según sus empleados, a causa de estas promociones y la posibilidad de financiar las compras. "La gente no guarda la plata porque sabe que dentro de un mes no va a valer lo mismo y la gasta en cosas de valor que le perduren", explicó el gerente.

Índices del INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó una encuesta que realizó a 100 cadenas de electrodomésticos en el país sobre sus ventas del primer trimestre de este año.

Según el estudio, las ventas cayeron un 8,9% respecto al mismo período del año anterior y un 27,1% en relación al trimestre anterior.

Además, el INDEC demuestra que a partir de noviembre del año pasado aumentó el precio implícito interanual. En ese mes se registró una suba de 7 puntos, igual que diciembre, y en enero fue de 4, en febrero de 2 y en marzo de un punto.

En tanto, la venta de estos artículos en supermercados en la provincia se incrementó en marzo un 54,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según las estadísticas que hizo el INDEC y que reproduce el Ministerio de Hacienda provincial. Ese rubro fue uno de los de menor crecimiento nacional.

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