Cayó más del 11% la venta de electrodomésticos durante el primer trimestre

Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar cayeron 11,4 por ciento en el primer trimestre del año, contra igual periodo de 2008, pero la baja comenzó a frenarse en marzo.
De acuerdo con lo informado por el organismo intervenido por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el sector mejoró sus ventas en marzo cuando registró una suba del 18,9 por ciento respecto de febrero anterior.

En tanto, la caída interanual del tercer mes del año fue del 4,2 por ciento, casi la mitad de la baja del 9 registrada en febrero y menos de un cuarto del descenso del 19 por ciento de enero.

El INDEC detalló que el sector vendió artefactos por 671,9 millones de pesos sólo en marzo, mientras que la comercialización total del trimestre alcanzó los 1.903 millones.

Los datos corresponden a un relevamiento realizado sobre cien empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos para el hogar del país.

Para la encuesta se relevaron 967 locales, de los cuales el 21 por ciento corresponde a Ciudad de Buenos Aires, el 38 a 24 partidos de la provincia de Buenos Aires y el 41 al resto del país.

La jurisdicción que presentó mayor crecimiento en marzo, con respecto al febrero, fue la Ciudad de Buenos Aires donde la suba registrada alcanzó el 26,8 por ciento.

Detrás de la Capital Federal se ubicaron los 24 partidos del Gran Buenos Aires, donde el incremento fue del 18,9 por ciento, y el resto del país, con un 14,6 por ciento.

Los sectores más beneficiados fueron los de Computación y accesorios informáticos, con una mejora del 47,4 por ciento; y lavarropas, secarropas y lavavajillas con 36,9 puntos porcentuales.

Asimismo, las ventas de cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques registraron una suba del 24,7 por ciento.

Comentá la nota