Cayó 29,5% la venta de autos, la mayor baja en seis años

Los patentamientos de vehículos pesados, vinculados con la producción, se contrajeron un 56,2%
La venta de autos en la Argentina sufrió en mayo la peor caída de los últimos seis años. El mes pasado se patentaron 40.066 vehículos, un 29,5% menos que en igual mes de 2008. El desplome fue aún mayor en las categorías ligadas directamente a la actividad productiva, como camiones y ómnibus, que cayeron un 56,2 por ciento.

Los datos difundidos ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) muestran que, en lo que va del año, la venta total cayó un 18% respecto de los primeros cinco meses del año pasado. Esto es porque en el primer bimestre la caída se ubicó en torno del 15%, pero en abril y mayo la tendencia fue ir estabilizándose cerca del 30 por ciento.

Mayo, de hecho, fue el primer mes en que se supone que estuvo 100% operativo el plan para incentivar la venta de autos que elaboró el Gobierno junto con los fabricantes y los vendedores. Hasta hace dos semanas, la Anses había aprobado el financiamiento de apenas 5200 unidades, apenas el 0,8 por ciento de todo lo que se vendió en 2008 (611.000) sin necesidad de ningún plan de incentivo.

Fuentes del sector consideraron que fueron los múltiples lanzamientos, ampliaciones y modificaciones que tuvo el plan los que impidieron que quedaran sin ser usados la mayoría de los 3100 millones de pesos (provenientes de los ahorros de los futuros jubilados) que el Gobierno tenía pensado destinarle a esa iniciativa.

"Las cifras evidencian que el mercado se ha estabilizado en un nivel de ventas cercano a 40.000 vehículos por mes, que no está nada mal, teniendo en cuenta el contexto. Si bien la caída en el acumulado de los cinco primeros meses es del 18 por ciento, no es un número alarmante ni mucho menos. En Estados Unidos, el retroceso fue del 30 por ciento y en Europa, del 40 por ciento", afirmó Dante Alvarez, presidente de Acara.

Esa institución sostiene una proyección anual de 500.000 unidades, aunque otras fuentes del sector mantienen cálculos un poco más moderados, de entre 450.000 y 480.000 autos, lo que ubicaría al mercado en niveles apenas superiores a los de 2006.

De todos modos, lo que hoy más preocupa a las concesionarias es el recorte en los márgenes de ganancias. "El problema hoy es el margen; no es el volumen. Nosotros facturamos entre 500 y 600 autos por mes, cuando antes eran entre 800 y 900, pero igual sigue siendo un número muy bueno -contó Guillermo Dietrich (h.), de la concesionaria que lleva su apellido-. El problema es que el margen se ha deteriorado mucho y no se recupera."

Un dirigente de Acara calculó que debido a los descuentos que se están haciendo en las agencias de casi todas las marcas, los concesionarios están resignando un 60% del margen que tenían el año pasado. Combinado con la caída en volumen, el deterioro llegaría al 70 por ciento.

El informe de Acara muestra que la crisis también impactó en el precio de la unidad promedio que compran los argentinos. En efecto, la participación de los autos de gama baja subió en lo que va del año del 55 al 62%, mientras que las unidades de gama media (la mayoría de las que se fabrican en el país pertenecen a este segmento) cayeron del 41 al 33%, con lo cual hoy se están vendiendo casi dos autos baratos por cada vehículo con equipamiento intermedio. La venta de autos de gama alta se mantuvo estable en torno del 4 por ciento.

En la categoría de camiones y ómnibus, se patentaron el mes pasado 935 unidades, lo que representó una caída del 56,2% respecto de las 2134 unidades vendidas un año atrás, un factor que en las concesionarias atribuyen principalmente a la caída de la actividad agropecuaria.

"Siempre que hay un momento de mayor incertidumbre, en el segmento de pesados se nota mucho más la caída, porque está vinculado con situaciones de inversión, que son las primeras que se cortan", señaló el economista Maximiliano Scarlan, de la consultora Abeceb.com.

En cuanto al comportamiento de las principales marcas, las que sufrieron las mayores caídas en mayo fueron Mercedes- Benz (-41,3%), Honda (-34,3%), Renault (-28,2%) y Fiat (-25,9%). Las menos golpeadas fueron Citroën (-13,4%), Peugeot (-17,9%) y Ford (-20 por ciento).

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