Cayó 6,3% la venta de autos 0 km en 2015

Por la menor oferta, se vendieron 643.668 unidades

En un momento en el que los autos no tienen precio, como consecuencia de la falta de publicación hasta ayer de la modificación oficial del impuesto interno, las noticias de fin de año no son alentadoras.

En 2015, un año con escasez de oferta en los comercios como consecuencia de la falta de dólares en el país, los patentamientos cayeron 6,3% en relación con un año atrás. En doce meses se vendieron 643.672 unidades, según estimó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En 2014 se habían comercializado 687.037 vehículos. Se trata, no obstante, de un dato respetable para el mercado local.

"Tal como sucedió en noviembre, este nivel de actividad en nuestros locales se debe a que la gente buscó preservar poder adquisitivo en los bienes durables y en este escenario la compra de vehículos se vio favorecida", afirmó Abel Bomrad, presidente de Acara, en un escueto comunicado. "Suponemos que a partir de enero volveremos a tener niveles de crecimiento de acuerdo con la tendencia anterior", agregó.

En los últimos meses, las ventas de autos (cuyos precios están en un 70% dolarizados) repuntaron por la expectativas de devaluación y ante la imposibilidad de comprar divisas en el mercado oficial.

De acuerdo con Acara, durante diciembre, las ventas de autos ascendieron a 31.375 unidades. Se trata de una suba del 3,1% en la comparación interanual. En el último mes de 2014 se habían patentado 30.436 vehículos.

En tanto, si la comparación es contra noviembre, se observa una baja del 38 por ciento. Ese mes, el de mayor crecimiento de todo al año gracias a las expectativas de devaluación, se habían patentado 50.939 vehículos.

Por otro lado, como todos los años, diciembre es habitualmente un mes de bajo patentamiento, ya que muchos clientes postergan la operación para enero para inscribir su auto en el registro del año siguiente. Las consecuencias de esta elección se notarán probablemente a fines de este mes.

Comentá la nota