Se cayó Tierno por presentar avales truchos

No habrá internas en el PJ. Si bien a los vernistas se le cayeron dos millares de avales llegan sobradamente a los 2.764 requeridos. Tierno, con los que le fueron impugnados, está lejos de esa cifra.
Todo indica que Juan Carlos Tierno no llega con los avales, tras constatarse que cientos de los que presentó no observan las condiciones requeridas por la Junta Electoral del Partido Justicialista, y no habrá internas por lo que la fórmula Verna-Regazzoli sería proclamada en breve para participar en las elecciones legislativas del 28 de junio.

Este diario ya había señalado en la edición de ayer las dificultades que tenía el ex intendente y se especulaba con que finalmente no lograría juntar los 2.764 avales válidos requeridos para participar de la interna. María Patricia Matalón, presidenta de la Junta Electoral, le dijo ayer a LA ARENA que no obstante no podía ofrecer información oficial hasta mañana viernes.

La información extra oficial conseguida de una fuente segura por LA ARENA da cuenta que los avales válidos de Tierno llegaban anoche a 2.039, lejos de las 2.764 firmas requeridas como mínimo, y con la posibilidad concreta que esa cifra se vea aún más disminuída al concluir el control. Lo que sí dijo Matalón fue que había rechazado "por improcedente" una impugnación que Tierno realizó de la Junta Electoral, maniobra que algunos plurales atribuían a la necesidad de "embarrar la cancha" ante la certeza de que finalmente el ex ministro de Verna no podría presentarse en las internas del 3 de mayo venidero.

Ayer una fuente del PJ señaló que si bien los tiernistas dijeron haber presentado 4.200 avales estos sólo llegaban a 3.452. A la inversa sucedió con los plurales que acusaron menos avales que los que finalmente llevaron ante la Junta: "Fueron más de 9.900", dijo la misma persona. No obstante de esa lista cayeron más de 2.000 avales por presentar distintos defectos en su presentación.

Además de otros defectos formales -explicitados por el apoderado de la Lista 1, Pablo Campo, y que se pueden ver aparte- la Carta Orgánica especifica que se deben presentar avales de seis departamentos pampeanos, y Tierno sólo presentó de cinco.

La impugnación.

La línea Plural oficializó la impugnación a la Lista 1 "Propuesta Comunitaria Peronista" que encabezan el destituido ex intendente Juan Carlos Tierno y José Luis Casadei "para participar en las elecciones internas a realizarse el 3 de mayo de 2009". La presentación fue presentado por el apoderado de la Lista 1, Pablo Campo, quien además pidió que se proclame "como lista única la que encabezan Carlos Verna para senador y Cristina Regazzoli para diputada, y que por lo tanto se suspenda el acto electoral" previsto para aquella fecha.

La presentación puntualiza diez razones para que se haga lugar a la impugnación de la lista de Tierno. Estos son: 1) existen avalistas a la Lista 2 que no son afiliados al Partido Justicialista; 2) existen avalistas a la lista 2 que prestaron su aval más de una vez -algunos hasta tres veces- para la misma lista; 3) existen avalistas a la lista 2 que prestaron su aval tanto para la Lista 1 como para la Lista 2; 4) existen avalistas a la Lista 2 cuyos datos están enmendados, rectificados o modificados, sin haber sido salvadas dichas enmiendas, rectificaciones o modificaciones por el apoderado de la Lista 2; 5) existen avalistas a la Lista 2 cuya firma no ha sido certificada por ninguna autoridad competente autorizada; 6) existen avalistas que no han estampado su firma; 7) existen avalistas que no han completado su nombre y apellido; 8) existen avalistas que no han aclarado su número de documento de identidad; 9) existen planillas conteniendo avales a la Lista 2 en las cuales no se detalla la localidad ni al Departamento a que pertenecen; 10) en la totalidad de las planillas conteniendo avales a la Lista 2 no se indica a qué candidato a Diputado Nacional están avalando".

Finalmente Campo en su presentación le pide a la Junta Electoral que se proclame como lista única a la que encabezan Carlos Verna para senador y Cristina Regazzoli para diputada, y que por lo tanto se suspenda el acto electoral previsto para el 3 de mayo próximo, y aclara que esto está previsto en el Artículo 53 de la Carta Orgánica del Partido Justicialista, en lo referente a la reglamentación para elecciones internas.

Comentá la nota