Cayó la recaudación en La Pampa por la baja actividad

En octubre la recaudación por Ingresos Brutos cayó un 27% en La Pampa. El gobierno provincial gestiona subsidios para empresas y evitar despidos ante el deterioro de la actividad económica.
El Presupuesto provincial refleja un escenario de "cautela", según dejó en claro ayer el ministro Ariel Rauschemberger, al iniciar ayer la ronda de visitas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El integrante del gabinete provincial llegó para ofrecer explicaciones acerca del Presupuesto para el año 2009 y también se refirió a la Ley Impositiva, pero no a la Cuenta de Inversión considerando -así lo explicó Juan Ramón Garay (PJ) hubo un error en la invitación- que le corresponde al Contador General de la provincia que no está bajo la óptica de Rauschemberger.

El ministro señaló que para elaborar la Ley Impositiva se tuvo en cuenta el contexto de crisis que atentó contra la tendencia creciente en el orden nacional y provincial, la emergencia económica declarada en una gran parte de la provincia por lo que muchos productores no tributarán en algunos casos hasta abril del año próximo y en otros hasta junio el impuesto inmobiliario.

"No hay cambios respecto a la presión tributaria de 2008", sostuvo y lo diferenció de otras provincias sí incrementaron la carga tributaria gravando sectores como la industria. "Nosotros teníamos alícuota 0 y seguiremos de la misma manera para alentar el desarrollo de la producción industrial", les dijo a los diputados.

Mantener el trabajo.

"Planteamos en el mensaje de envío de presupuesto provincial del año 2009 el contexto económico nacional en el cual fue formulado el presupuesto nacional, que fue bastante distinto al que tenemos actualmente ya que la crisis se ha agravado desde aquella fecha a hoy", amplió Rauschemberger.

Al referirse a la crisis internacional "que también afecta a La Pampa vamos a tener un retraso en la actividad económica y por eso las proyecciones han sido hechas en forma optimista. Dejamos un párrafo especial donde decimos que vamos a agudizar el control sobre los niveles de gasto para atemperar los efectos que la crisis pueda llegar a tener y volcar los recursos a acciones como inversiones en obra pública que tengan como objeto generar mano de obra o mantener los puestos de trabajo que tenemos actualmente", sostuvo.

Subsidios a empresas.

Rauschemberger les dijo a los diputados que se gestionaron subsidios "para ayudar a las empresas a pagar salarios para evitar despidos", lo que se está monitoreando "porque se han dado algunos" como consecuencia de la crisis.

Reveló después que "en relación a los recursos en octubre tuvimos una caída del 27% en Ingresos Brutos en lo que es convenio Multilateral.

Más adelante apuntó que el Presupuesto "crece en 780 millones de pesos en forma nominal" y de ese monto 319 son para el tema salarial. Para acompañar las medidas que se generaron este año y previendo la creación de cargos sobre todo en los casos de la justicia y docentes". Según sus estimaciones la masa salarial tiene un crecimiento del 39%.

Agregó el ministro que la pauta salarial considera la crisis que "nos genera incertidumbre en cuanto a la recaudación" y tiene que permitir "garantizar y dar un incremento real a lo largo del ejercicio y en función de como vaya evolucionando la recaudación".

Señaló que la paritaria docente "estaría dentro del presupuesto" pero que "no es algo que se tenga que contemplar porque no debería modificar las pautas previstas en él".

En cuanto al tema de los adicionales de Rentas y Catastro -que últimamente generaron ruidosas protestas de los trabajadores- dijo que cualquier modificación que se pretenda "no tiene que plasmarse expresamente en la Ley de Presupuesto. Se puede incorporar en una ley posterior, y estamos conversando con los empleados porque no se podía demorar el envío del presupuesto hasta que el tema se solucione.

Agregó que se envió el Presupuesto con las pautas actuales y si después llega la solución al conflicto "una ley posterior podría contemplarlo. "La ley ley complementaria permanente de presupuesto es la que nos permite año a año hacer las modificaciones que sean necesarias en la ejecución del presupuesto ya aprobado", aclaró.

Coparticipación.

Después el ministro hizo referencia al proyecto de modificación de la ley de coparticipación que "prevé un incremento de cinco puntos en la masa coparticipable", lo que equivale a un 28% másd e lo que están recibiendo ahora las municipalidades "lo que se ve reflejado en el presupuesto".

Cabe señalar que el mismo proyecto considera las modificaciones en el funcionamiento del Consejo de Descentralización.

Industria: alícuota 0.

La exposición ante los legisladores del ministro Rauschemberger comenzó con el análisis de la ley impositiva "porque en función que de los recursos que vamos a tener desde el punto de vista provincial, eso va a impactar en el presupuesto específico propio".

"En general -dijo el titular de la cartera de hacienda- no hay cambios respecto a lo que fue la presión tributaria del año 2008. A diferencia de otras jurisdicciones provinciales vecinas que han incrementado la carga tributaria, por ejemplo gravando sectores como la industria, que tenía alícuota cero, en La Pampa se seguirá con la misma alícuota cero que tiene en la actualidad la industria, con la misma alícuota que el comercio tiene en la actualidad."

Comentá la nota