Cayó 50% el precio de lana para exportación.

El 99% de la producción de la Cooperativa de Curuzú Cuatiá se comercializa al exterior. COPROLAN ya encaró, en diciembre de 2008, un “proceso preventivo de crisis”.
En el marco de un contexto internacional complicado, con efectos negativos para una gran cantidad de economías regionales, desde el sector lanero correntino confirmaron una baja del 50% en los precios de comercialización al extranjero.

El presidente de la Cooperativa de Productores Laneros (COPROLAN), Marcelo Ocampo, aseguró que desde fines de 2008 a la fecha se registró una baja del 50% del precio de la lana para exportación, mientras que el movimiento comercial externo descendió aún más.

“El 99 por ciento de la producción de lana se exporta y, como no es un producto de primera necesidad, los valores han caído de forma abrupta y más aún el movimiento de comercial externo”, remarcó el dirigente.

De igual manera, estimó que la baja del precio ronda el 50% y que se trata de un “costo muy alto que debe absorber la cooperativa, siempre con el esfuerzo puesto en mantener las fuentes laborales en un contexto de crisis económica financiera mundial como el que vivimos”. A poco del inicio de la zafra, el directivo aseguró que “las previsiones no son alentadoras” y cuestionó duramente al Gobierno nacional por “demorar el envío del subsidio de $600 comprometido al trabajador para superar esta fase crítica”.

Con relación a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional, Ocampo consideró que “bajar las retenciones a la mitad no significa nada frente a las pérdidas que se están registrando”. “Estamos hablando de una retención del 5% que desciende a la mitad”, puntualizó.

COPROLAN encaró, en diciembre de 2008, un “proceso preventivo de crisis” que incluyó la disminución de las jornadas laborales homologada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentá la nota