Cayó 21% el patentamiento de autos 0 km en el primer trimestre del año

A nivel provincial, en marzo hubo un cambio de tendencia que no se registró en Río Cuarto, donde las concesionarias siguen con ventas en baja. Se registraron 977 automóviles frente a los 1.245 de 2008.
Las rápidas dificultades que mostró la industria automotriz ni bien desatada la crisis financiera internacional llegaron ahora a los salones de ventas de las concesionarias.

En Río Cuarto, el patentamiento en el primer trimestre cayó 21,5%, al pasar de 1.245 vehículos en 2008 a los 977 de este año.

Este comportamiento no se registró exclusivamente en la ciudad sino que responde a una tendencia nacional y provincial. Sin embargo, las concesionarias observan que mientras en el país y en Córdoba marzo mostró un cambio de tendencia y un leve repunte en la actividad, Río Cuarto se mantiene en caída.

Esta particularidad muestra la mayor influencia de la crisis en el mercado local. Esto, no por la incidencia del colapso mundial, sino por el ingrediente interno del conflicto con el campo. En el sur provincial, la actividad agropecuaria es por lejos el motor principal de la economía y así ante escenarios de crecimiento como los registrados entre 2003 y 2008, el impulso que brindó al resto de los sectores fue notorio. Las ventas de autos, como de muchos otros rubros, crecieron por encima de la media provincial y nacional.

Pero ahora, cuando el campo se estancó o bien retrocedió tras la pelea por las retenciones y la sequía, el impacto también es mayor. Es por eso que los economistas insisten en el sentido procícliclo del agro en la región porque acentúa siempre las tendencias.

Entre los segmentos de automóviles más perjudicados por el actual escenario, sin dudas el vinculado directamente a la actividad ruralista, como el de las camionetas, es uno de los que se destacan.

Desde la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) advirtieron esta situación al indicar que durante "el último mes hubo un cambio de tendencia que genera expectativas a futuro a nivel provincial y en algunas ciudades cordobesas. Sin embargo, en Río Cuarto no se observó esa situación, lo cual pone de manifiesto que la crisis del campo y de la agroindustria se siente con más fuerza en zonas que meses atrás lideraban el ranking de ventas", explicaron.

El mes pasado se patentaron 251 unidades, lo que representó 13,4 por ciento por debajo del mismo mes del año anterior. El dato positivo es que el comportamiento del tercer mes del año fue similar al de febrero, registrando apenas un 0 km más (0,4 por ciento), de acuerdo a los datos de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

Al tener resultados inferiores al año anterior, se notó una disminución de la participación de operaciones de Río Cuarto a nivel provincial. Mientras que en marzo de 2008 representaba el 6,57 por ciento del total cordobés, un año después pasó a 5,98 por ciento.

"El resultado trimestral en términos interanuales también es negativo. En enero-marzo de 2009 sumaron 977 0 km frente a los 1.245 del mismo período de 2008, lo cual genera una merma del 21,53 por ciento explicada principalmente por la brusca caída de enero", señalaron desde la Cámara.

El guarismo se ubica por encima del promedio provincial que fue de 15,23 por ciento (15.728 del año pasado frente a los 18.554 actuales).

"La crisis redujo el nivel de actividad en la casi totalidad de los sectores, incluido el sector automotor, a lo que se suma la falta de solución del campo que afecta especialmente a determinadas zonas de la provincia", se quejó Sebastián Parra, presidente de la CCAC.

15,23%

Fue la caída promedio de las ventas a nivel provincial al pasar de 18.554 unidades en 2008 a las 15.728 de 2009

Comentá la nota