Se cayó la paritaria municipal por una diferencia de $ 273

Se cayó la paritaria municipal por una diferencia de $ 273

Las comunas volvieron a ofrecer 23% sobre los básicos iniciales más bajos. Los gremios piden negociaciones directas con intendentes.

En al menos dos departamentos, la paritaria municipal quebró por seis puntos el techo del 17% establecido por el Gobierno provincial para sus negociaciones con los gremios estatales.

La última oferta común de los 18 intendentes ratificó un básico mínimo de 5.347 pesos en julio en toda la provincia.

La cifra resulta superior en un 23% sobre los básicos de 4.340 pesos que pagan inicialmente las comunas de Santa Rosa y La Paz, las de los sueldos más bajos.

No obstante, significó sólo un 11% de aumento en los sueldos de la mayoría de los municipios que abona 4.800 pesos iniciales.

Representa un incremento nulo en los 5.600 pesos que ya pagan dos municipios de Capital y Malargüe.

El ofrecimiento de los intendentes estuvo sólo a 273 de alcanzar los 5.600 de base inicial para todas las comunas que solicitaban las dos federaciones de empleados municipales.

Los secretarios generales de los 18 sindicatos municipales llevarán ahora su reclamo a la etapa de la negociación por comuna. Reclaman desde hoy y hasta el final de la próxima semana, un contacto directo con cada intendente.

En la última reunión de la paritaria común de ayer, los jefes comunales mantuvieron su última oferta de 5.020 pesos desde febrero y 5.347 para julio. Las dos federaciones reclamaron 5.300 desde febrero y 5.600 desde julio.

Ahora esta pretensión la llevarán a la etapa de la negociación individual por departamento. “Nos hemos puesto de acuerdo en pedir la intervención personal de cada intendente”, remarcó el titular de Fabián Barahona, presidente de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Mendoza y secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Luján de Cuyo.

Aunque inicialmente trascendió que mañana los municipales llevarían a cabo medidas de fuerza y se movilizarían, el reclamo se ceñiría al departamento de Lavalle.

En el resto de las comunas los sindicatos iniciarán la etapa de negociaciones con los intendentes. “Vamos a esperar que haya una instancia de negociación y el lunes nos juntaremos todos los secretarios generales de la provincia para decidir”, remarcó Barahona.

La paritaria municipal tiene rasgos diferenciales con relación a las otras negociaciones salariales de gremios estatales. Se lleva a cabo en dos etapas: una inicial, común, entre representantes de los 18 intendentes y los dirigentes de todos los gremios de base departamental.

Esta etapa finalizó ayer en fracaso.

Ahora se inicia la segunda instancia -departamento por departamento- en la que cada sindicato negocia los ítems diferenciales por comuna.

Es que cada comuna paga diferentes montos de asignaciones familiares, ayuda alimentaria, ayuda escolar o zona. Los municipales suman 30 mil obreros y empleados y han llevado a cabo dos jornadas de movilización los pasados 8 y 13 de marzo. Sus protestas derivaron en multas aplicadas por el municipio de Capital.

Comentá la nota