Cayó el pago de la tasa por conservación de la vía pública.

Se debe a la marcha atrás del Ejecutivo que pidió al Concejo la derogación de las tasas de Infraestructura Urbana que estaba incluida en la boleta de la C.V.P. y la incertidumbre generada en los contribuyentes sobre la forma en que se devolverá el dinero pagado.
Las expectativas que había generado la adhesión al pago anual por la tasa de Conservación de la Vía Pública durante los primeros quince días de enero donde se estaba duplicando la cantidad de contribuyentes no logró mantenerse luego de que el Concejo Deliberante solicitara la derogación de la tasa para Infraestructura Urbana que venía incluida en la liquidación de la primera.

Durante las primeras semanas más de 4.500 contribuyentes habían abonado la modalidad anual de CVP. En ese mismo momento, por solicitud de varios miembros del Concejo Deliberante, el Intendente municipal envió a ese cuerpo un proyecto derogando un artículo de la ordenanza impositiva fiscal. Se trataba de la tasa por infraestructura urbana, que tenía como destino el financiamiento de obras públicas como cordón cuenta, ampliación de la red de agua, de cloacas y de alumbrado.

A partir de que la polémica se trasladó a los medios de comunicación y se comenzó a plantear la duda de cómo se resolvería la devolución a aquellos que ya habían pagado y qué debían hacer aquellos que todavía no lo habían hecho, la cantidad de contribuyentes cayó drásticamente.

En las dos últimas solamente pagaron en la modalidad anual, cerca de 500 contribuyentes.

Cifras

Asimismo, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido ayer por el Departamento Ejecutivo, con la evidente intención de responsabilizar de esta disminución en la cobrabilidad al Concejo Deliberante, se indicó que “de acuerdo a las dos primeras semana, la adhesión al pago anual duplicaba el comportamiento de los contribuyentes respecto del año anterior en el mismo período. Pero luego de la instalación pública del conflicto en el Concejo Deliberante ese comportamiento se contrajo y fue negativo para el Municipio, ya que la recaudación sólo creció en $ 119.119, alcanzando un total de $ 1.687.008.

La derogación de la tasa para infraestructura urbana se llevó a cabo el día viernes 16 de enero y a partir de allí, más allá de que los contribuyentes seguían abonando la modalidad anual comenzaron a ser mayores las consultas sobre cómo se resolvió la problemática hasta que durante la última semana cuando ya operaba el segundo vencimiento casi no se registraron pagos.

Devolución

El Gobierno Local informó que devolverá a todos aquellos contribuyentes que hayan pagado la Tasa por Conservación de la Vía Pública (CVP) el monto correspondiente a la tasa por Obras de Infraestructura Urbana y lo hará de acuerdo a la modalidad por la que el vecino haya optado.

Para aquellos contribuyentes que hayan pagado en la modalidad anual, es decir todo el año por adelantado, a partir del día 15 de febrero en la sede de la Municipalidad de Junín se efectuará la devolución de la diferencia en el monto pagado. El contribuyente sólo tendrá que presentarse con su recibo sellado por la entidad donde pagó o con el ticket o comprobante de pago que le hayan entregado y recibirá la devolución correspondiente.

En el caso de aquellos contribuyentes que hayan optado por abonar la tasa de manera mensual o bimestral se descontará lo pagado de más cuando opere el próximo vencimiento y llegará descontado en el recibo correspondiente.

Comentá la nota