Cayó el optimismo empresario y solo la mitad de los CEO cree que la economía mejorará en 2019

Cayó el optimismo empresario y solo la mitad de los CEO cree que la economía mejorará en 2019

La volatilidad del tipo de cambio, las altas tasas de interés y la inflación -todas variables en el que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, tiene competencia- confluyeron en un clima más pesimista para 2019, dice la consultora PwC

Solo la mitad de los CEO en la Argentina confía en que la situación económicamejorará en 2019. Las respuestas positivas para este año, justo en el 50%, están muy por debajo del 94% relevado en 2018 por la "Encuesta Anual de CEOs" de la consultora PwC, publicada hoy en la reunión anual del Foro Económico Mundial deDavos , Suiza.

El informe detalla que el 19% de los CEO argentinos se encuentra "muy confiado" y que el 31% se considera "confiado" respecto del crecimiento de los ingresos de sus organizaciones en 2019. En la encuesta 2018, esos porcentajes ascendían al 57% y al 37% respectivamente.

En el escenario local, Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina destacó a "la suba del dólar, altas tasas de interés e inflación" como las principales razones para un clima más pesimista.

"El entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil", agregó el ejecutivo.

Además del peso de la situación local, PwC destaca un empeoramiento de las expectativas a nivel global: casi el 30% de los líderes empresariales consultados (1378 ejecutivos en 91 países) cree que el crecimiento económico mundial disminuirá durante los próximos 12 meses, unas seis veces más que el 5% del año pasado.

"La mayoría de los países sufre la incertidumbre sobre el crecimiento económico global y se mueve con cautela", detalla el texto, y agrega que esa incertidumbre sobre los números internacionales se debe a "conflictos comerciales, incertidumbre política, problemas geopolíticos y falta de competencias".

Los argentinos están 16 puntos porcentuales por debajo de los encuestados a nivel global y regional y 25 puntos porcentuales por debajo de las respuestas de Brasil. Además del 19% de CEO argentinos que se mostró "muy confiado" y del 31% "confiado", hubo un 35% que se declaró "no muy confiado" y un 15% "para nada confiado".

Dólar, impuestos y política, las principales preocupaciones

Consultados por sus preocupaciones, en el podio de los CEO argentinos se ubican: volatilidad en los tipos de cambio (96%), aumento de la carga tributaria (94%) e incertidumbre política (94%). El informe aclara que "es la primera vez que se incluye este ítem en la encuesta".

A nivel global, las preocupaciones que más se incrementaron con respecto a 2018 fueron "volatilidad de los tipos de cambio", "volatilidad en el precio de las materias primas" y "crecimiento económico incierto".

Dentro del top 10 de "preocupaciones argentinas", las únicas amenazas "comerciales" fueron volatilidad en el precio de las materias primas (75%) y disponibilidad de habilidades clave (73%), apunta el informe.

 

Comentá la nota