Cayó al 38 % la ocupación hotelera en la primera quincena de enero

En Río Cuarto hay 2.000 plazas, de las cuales 220 no están registradas en la Agencia Córdoba Turismo. Según la Asociación Hotelera la ocupación sufrió una fuerte caída. Los precios no han aumentado este año.
Juan Carlos Bozzetto, secretario de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Río Cuarto, indicó a PUNTAL que “enero comenzó frío, con un 28 por ciento de ocupación y que ha ido mejorando un poco hasta ampliarse en la primera quincena al 38 por ciento con suerte. Comparado con lo que sucedió la primera quincena de 2008, cuando la ocupación fue del 51 por ciento, la cantidad de plazas ocupadas bajó considerablemente.

Pablo Villaba, nuevo gerente del Hotel Opera, dijo que “estos porcentajes son muy generosos, ya que el nivel de ocupación fue bastante bajo en lo que va de enero y que en realidad la situación mejoró un poco recién el último fin de semana”.

En Río Cuarto, el freno comenzó a sentirse ya en diciembre de 2008, cuando el nivel de ocupación alcanzó sólo el 31 por ciento, comparado con un 68 por ciento en el mismo mes de 2007. En cuanto a la primera quincena de enero, este año cayó al 38%, cuando en el mismo período de 2008 se llegó al 51%.

En el mes de diciembre la mayoría de la gente que pasa por Río Cuarto proviene del sur argentino, de Buenos Aires y de Capital Federal; y muy pocos brasileros y chilenos.

En general pernoctan aquí una sola noche y siguen viaje hacia sus destinos; la mayoría hacia el norte, a ver a sus familias por las fiestas. En enero los destinos principales de quienes pasan por Río Cuarto son Carlos paz, Calamuchita y Merlo.

Pablo Villalba dijo que calculan seguir creciendo en la segunda quincena de enero. Juan carlos Bozzetto coincidió en que la expectativa es mejorar en la segunda quincena. Señaló que “enero lo vamos pasar, aunque nos preocupa febrero, por el inicio temprano de las clases en marzo, lo cual perjudicaría la actividad”.

220 plazas no regitradas

Desde la Asociación Hotelera de Río Cuarto ya han sido denunciadas ante la Agencia Córdoba Turismo. “Estamos esperando que en marzo hagan algo al respecto porque por ahora no hay novedades”, reclamó Bozzetto y señaló que “en esta materia también existe falta de control municipal”.

“Hay muchos que hacen publicidad como Rent Apart y en realidad no están inscriptos en la Agencia Córdoba Turismo, en general son departamentos que se alquilan, pero que no cumplen con todos los requisitos que exige la ley provincial de turismo”, indicó Bozzetto.

La arquitecta Mónica Fissore, de Casa Apart, consultada por PUNTAL dijo que tienen una competencia complicada: “Nosotros estamos inscriptos en la Agengia Córdoba Turismo como corresponde en la categoría Conjunto de departamentos y cumplimos con todos los requisitos, como por ejemplo conserje las 24 hs.”, indicó.

Un apart hotel está equipado con vajilla, cocina, calefacción, aire, heladera, microondas y caja de seguridad. Ofrece desayuno, servicio de mucama y ropa blanca, además de otros servicios como cocheras, internet, pileta, por ejemplo.

Verónica Carasso

CANTIDAD DE PLAZAS EN RÍO CUARTO

1.780 registradas

220 no registradas

2.000 en total

NIVEL DE OCUPACIÓN EN CAÍDA

Diciembre de 2007 68 %

Diciembre de 2008 31 %

1ª quincena de enero ‘08 51%

1ª quincena de enero ‘09 . . .38 %

Restaurantes sin reservas

Los restaurantes de la ciudad están trabajando al 29 por ciento de su capacidad.

Al respecto, Juan Carlos Bozzetto indicó: “La familia riocuartense que salía a comer los sábados a la noche en la ciudad se fue de vacaciones y los comedores no están cubriendo los cubiertos existentes. La gente que está de paso no reemplaza esos lugares, además no existe ninguna promoción especial para turistas porque hay poco movimiento”, sostuvo.

A este panorama hay que agregarle el inconveniente del cambio de horario, que a los comedores los ha perjudicado porque la gente sale muy tarde y hay menos recambio de mesa.

Comentá la nota