Cayó el número de consultas, pero piden evitar "relajarse".

Tras la reunión del Comité de Crisis sobre gripe A, la doctora Claudia Cittadino señaló que disminuyeron las consultas, pero pidió "estar atentos", porque "no sabemos cómo va a evolucionar el virus". Los casos confirmados por laboratorio siguen siendo 22
Luego de finalizar la reunión semanal del Comité de Crisis contra la gripe A/H1N1, la doctora Claudia Cittadino, coordinadora del comité de emergencia sintetizó los resultados del encuentro: "En Tres Arroyos hemos visto que bajó el número de consultas, pero no estamos relajados, sino atentos a cualquier situación que pueda surgir, ya que como venimos diciendo desde el primer día, éste es un virus del que no sabemos su evolución, ni cómo se va a comportar, por ejemplo, en México en pleno verano hay casos, con lo cual, el virus habría mutado".

De la evaluación del Comité de Crisis, que está conformado por instituciones públicas y privadas y que se realizó sobre los tres efectores de salud de Tres Arroyos (Hospital Pirovano, Clínica Hispano y Sanatorio Policlínico), se concluyó que "se mantiene esta misma baja o merma en el número de consultas".

Cittadino también aseguró que los casos positivos confirmados por laboratorio de la influenza A/H1N1 siguen siendo 22, pero explicó que este número no se incrementó porque "la toma de la muestra ha sido normatizada, ya que se le toma exclusivamente a aquellas personas que han sido internadas con cuadros complicados, como neumonías u otro tipo de casos".

De todas formas, aseveró que "de las personas que están internadas, hasta hoy no hemos tenido ningún caso positivo".

Consultada sobre si lo dicho anteriormente significa que puede haber personas con gripe A/H1N1 que no lo sepan y que evolucionen bien sin la necesidad de una asistencia particular, indicó: "Sí, sí, porque a partir de las nuevas normas, no se hisopa a la gente que tiene la gripe que está considerada sin complicaciones y que no va a requerir internación, con lo cual a esa gente ya no se le toma la muestra".

Por otra parte, manifestó que desde el hospital, "se está haciendo un seguimiento telefónico a casos que resultan sospechosos, de acuerdo a la clínica, pero que ni se han medicado, ni se les ha hecho la prueba del hisopado", indicó.

Además, agregó que son 150 los pacientes que son seguidos telefónicamente y que de ellos, "el 65 por ciento ha recibido de alta y otro 20 por ciento casi está en condiciones de recibir el alta, porque tienen buena evolución".

También, Claudia Cittadino aseveró que de los casos positivos de gripe A ya se les dio el alta a "una gran mayoría de las personas que han dado positivo están, o sea, que la evolución ha sido buena".

Por otra parte, la doctora no garantizó el comienzo de clases el 3 de agosto. "Hoy no te puedo decir eso. Suponemos que si todo sigue así van a empezar con normalidad, pero no se puede confirmar, porque estamos expectantes a cualquier situación que pueda surgir.

Respecto a las actividades culturales, deportivas y demás que se habían postergado a raíz de la gripe A, aconsejó ser solidarios y apeló a la responsabilidad personal. "Uno no puede estar suspendiendo todo, pero la gente tiene que tener criterio y el que está enfermo se tiene que quedar en su casa", afirmó.

Para finalizar, indicó: "No podemos decirle a todo el mundo que se quede en su casa, porque estaríamos avanzando sobre sus libertades personales, pero sí decirle al que está enfermo que por una cuestión de responsabilidad tiene que quedarse en casa, porque esta es una enfermedad fácilmente transmisible", concluyó.

Comentá la nota