El IDL cayó un 3,1% en Noviembre y acumula un saldo interanual negativo del 15,1%

Según el informe mensual elaborado por el Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco, a través de sus equipos técnicos, la demanda de trabajadores en la provincia del Chaco no logra revertir la tendencia a la baja iniciada desde comienzos de año.
Así lo evidencia el Índice de Demanda Laboral (IDL) correspondiente a noviembre último, que exhibió caídas del 3,1% respecto de octubre y del 15,1% en términos interanuales, alcanzando el nivel más bajo desde que la serie comenzó a estimarse. Esta situación también se aprecia a nivel nacional, donde indicadores similares muestran una caída sostenida en la demanda laboral de las empresas.

La fuerte contracción interanual observada en el sector de comercio, transporte, gastronomía y comunicaciones (-27%) repercutió decisivamente en la variación negativa del índice general, pues el peso relativo que aquél posee en la estructura sectorial de la demanda laboral chaqueña es muy elevado (en promedio, superior a la mitad).

El sector que más redujo sus solicitudes de empleados fue el de enseñanza y salud (lo hizo en un 56%), mientras que la mejora más importante fue exhibida por el de la construcción (+37%).

Analizada en términos de actividades requeridas, la contracción del IDL está explicada principalmente por la menor demanda de trabajadores para prestar servicios sociales básicos (que incluye, por ejemplo, salud, educación y vigilancia), constituyendo además la categoría en que se registró la baja más pronunciada (-66% respecto al mismo mes de 2008). En el plano opuesto, el pedido de empleados para la construcción fue el que exhibió el mayor incremento.

El 43,4% de los avisos requiere experiencia laboral previa, mientras que uno de cada ocho solicitudes requiere de conocimientos relativos a informática. La población menor a los 36 años de edad continúa siendo ampliamente demandada. Por último, en el 28% y el 21,7% de los casos se precisa la demanda de mujeres y hombres, respectivamente.

Comentá la nota