Cayó un miembro de una banda que vende autos robados

Cayó un miembro de una banda que vende autos robados

La organización opera en Córdoba y Tucumán.

Una parte de la banda se dedicaba a robar vehículos de alta gama en Córdoba. La otra parte, radicada en Tucumán, se encargaba de falsificar la documentación de esos rodados y luego de venderlos en esta provincia. De esa manera -según sospechan los investigadores- trabaja esta organización delictiva, que tendría al menos seis miembros, uno de los cuales fue aprehendido.

Los movimientos de la banda comenzaron a ser investigados a partir de la denuncia de una persona que había comprado un Volkswagen Vento y después descubrió que era un auto robado. Entonces intervino personal de la división Sustracción de Automotores de la Policía, a cargo de los subcomisarios Fernando Carrizo y Miguel Frías, que empezó a seguir los pasos de un sospechoso. Se trata de un hombre de 46 años, que se dedica a la venta de seguros para autos y tiene varias oficinas, tanto en la capital como en ciudades del interior, según comentaron fuentes policiales.

El jueves, el hombre fue interceptado por la Policía en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, cuando conducía un Chevrolet Agile cero kilómetro que tenía su patente adulterada. Los uniformados lo obligaron a detener la marcha, constataron que el dominio no coincidía con ese vehículo y le comunicaron la situación al fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila, quien ordenó su aprehensión.

Papeles, teléfonos y armas

Cuando requisaron el auto, los policías encontraron documentación apócrifa perteneciente a otros rodados, que quedó secuestrada. Más tarde, recibieron la información de la oficina de Verificación del Dominio que indicaba que el Chevrolet Agile tenía un pedido de secuestro emitido por la Unidad Judicial N°4 de Córdoba.

“A partir de eso realizamos varios allanamientos donde secuestramos documentación apócrifa de distintos vehículos, todos de alta gama, armas de fuego y teléfonos celulares que comprometen al aprehendido”, indicaron las fuentes. Asimismo, señalaron que llegaron a un galpón que alquilaba el sospechoso para guardar los rodados. “Secuestramos una camioneta Amarok, valuada en $ 600.000, que estaba siendo preparada para ser gemela y que iba a ser vendida por la mitad de su precio real”, agregaron las fuentes.

Los investigadores creen que son incontables los vehículos que robó y comercializó esta banda delictiva. Algunos como “mellizos” (así se les llama cuando les colocan una patente apócrifa pero esos datos no coinciden con el número de chasis y motor) o “gemelos” (cuando adulteran todos los números, de manera que coincidan, pero los datos pertenecen a otro vehículo). Los policías continúan tras los pasos de la banda y podría haber más aprehensiones en los próximos días.

Si va a comprar un vehículo usado

Pida la documentación del rodado y verifique esos datos en los entes oficiales.

Solicite un informe de dominio con los datos de la chapa patente.

Tenga especial cuidado si el vehículo que le ofrecen viene de otra provincia.

Si el precio del rodado es llamativamente bajo, tome todos los recaudos antes de cerrar la compra.

Comentá la nota