Cayó el jefe de la banda de Los Monos cuando iba en un carro de ciruja

Cayó el jefe de la banda de Los Monos cuando iba en un carro de ciruja

Lo atraparon en una villa al escapar de la policía que lo iba a identificar; tenía una organización narcocriminal.

ROSARIO.- Máximo Ariel Cantero, de 50 años, líder histórico de la banda de Los Monos, fue detenido ayer cerca del mediodía por dos efectivos de la Patrulla de Intervención Urbana (PIU), que se enteraron después de que el hombre que iba como un ciruja arriba de un carro tirado por caballos en villa La Lagunita, en el sudoeste de esta ciudad, estaba prófugo desde hacía dos años por estar imputado por la justicia provincial de ser el líder de una de las bandas narcocriminales más sangrientas del país.

 

Anoche, Cantero fue traslado en medio de un gran despliegue desde la jefatura de policía de Rosario hasta la cárcel de Coronda, donde permanecerá hasta el martes, a las 9, cuando la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas le tome declaración indagatoria. Aún no está claro en Tribunales si será imputado como jefe o como miembro de una asociación ilícita. Según Carlos Varela, abogado de los Cantero, "no hay ningún elemento en el expediente que lo vincule con algún ilícito".

Cantero fue apresado a las 11.40 cuando conducía, junto con un adolescente, un carro de ciruja tirado por un caballo, en Centeno y Felipe Moré. El jefe de policía de Rosario José Luis Amaya relató que la detención de Cantero se produjo cuando dos agentes de la PIU, que se movían en moto, quisieron "identificar" a los carreros. "En ese momento, imprimieron un poquito más de velocidad para interceptarlo y una de las personas se arrojó del carro y comenzó a huir. Se intentó meter en uno de los pasillos de la villa, pero fue atrapado", apuntó Miguel Oliva, titular de la Unidad Regional II. Para detenerlo los policías le dispararon con balas de goma. El comisario confirmó que no se había montado un operativo especial para atrapar a Cantero ni tampoco se estaban haciendo tareas de inteligencia. Fue por azar.

Cantero fue detenido y trasladado a la seccional 19a, donde dijo llamarse Martín Antonio Merlo. Pero uno de los efectivos lo reconoció y lo trasladaron a la Jefatura de policía, donde tras realizarle la identificación dactiloscópica se determinó que se trataba de una de las personas más buscadas por la policía. Cantero estaba vestido con un jean gastado y una remera gastada, y zapatillas. Sólo llevaba un celular.

Cantero fue durante una década y media el jefe de una organización delictiva, que comenzó con robos en la zona sur de Rosario a mediados de los 90, y que devino en una de las bandas narcocriminales más sangrientas de Rosario. En la justicia presumen que la banda carga con más de 70 homicidios.

Cantero tiene 50 años, pero en la banda lo llaman "el Viejo" o "el Ariel". Fue quien tomó la posta de la organización en momentos en que Los Monos se involucraron con la venta de drogas y con la protección a otros grupos. Era la época de la posdevaluación, cuando Rosario logró dejar atrás los índices que la ponían junto con Mar del Plata al tope de la desocupación (24 por ciento), y Los Monos se apoderaron de la hegemonía de la venta de cocaína y marihuana en la zona sur. Eran los que decidían quién podía entrar en el mercado, a veces siendo socios con las fuerzas de seguridad. Diecisiete efectivos de la policía están procesados en la causa.

El asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, el 26 de mayo de 2013, encegueció a ese grupo, que encaró la cacería de los autores e ideólogos del crimen. En apenas cuatro días después de la muerte del "Pájaro", el sucesor más sólido de la gavilla que había refundado su padre, la banda mató a cuatro personas, un raid de venganzas que no tuvo freno. En la justicia provincial se rescató el expediente 913/12, que con el respaldo del gobierno provincial, se comenzó a investigar a la banda de Los Monos por el asesinato de Martín Fantasma Paz, quien fue acribillado el 8 de septiembre de 2012.

En la carátula de esa causa, que instruyó el cuestionado juez Juan Carlos Vienna -que debe explicar por qué aparece en una fotografía en un estadio en Las Vegas con el padre del narco asesinado-, se usó la figura de asociación ilícita, porque la justicia provincial no puede investigar causas de narcotráfico, un capítulo que generó una fuerte polémica con el fuero federal, donde se alegó que esta investigación había interferido en una pesquisa ya iniciada en ese ámbito.

Ahora, lo que temen en la Justicia es que la detención de "el Viejo" viralice otra vez las venganzas y se cumplan las amenazas contra integrantes del Poder Judicial..

Comentá la nota