Cayó la industria en junio 7,5% anual

En junio la industria manufacturera se contrajo 7,5% anual según el IPI-OJF. Esta merma inferior a meses anteriores se produjo en parte por la comparación que surge respecto a junio 2008, mes en el cual el paro agropecuario se había entendido a otros sectores, como el transporte de carga.
En el primer semestre del año la industria manufacturera acumuló una contracción de 9,2% frente al primer semestre de 2008.

Por tercer trimestre consecutivo él IPI-OJF cayó (-6,9%, -9,6% y 8,7% en el 4T´08, 1T´09 y 2T´09 respectivamente). Técnicamente, la industria se encuentra en una fase recesiva ya que decrecieron al menos dos trimestres consecutivos.

Pese a que la desaceleración industrial comenzó en 2007 y se profundizó en 2008, la crisis internacional golpeó de lleno a la industria argentina, y con fuerza a los sectores vinculados al comercio internacional.

En efecto, la contracción industrial es un fenómeno mundial derivado de la retracción del consumo: mientras que la caída local ronda el 10% anual, en los países industrializados la contracción industrial es muy superior (EEUU, Japón y la Zona del Euro caen 13,4%, 31% y 18% respectivamente).

Comentá la nota