Cayó la importación de maquinaria 46%

En el primer cuatrimestre del año, se derrumbó la inversión en bienes de capital extranjeros
La caída en las importaciones en el primer cuatrimestre del año fue mayor en bienes de capital que de consumo, y eso podría anticipar una mayor caída de la actividad industrial en los próximos meses. Según un informe de la consultora Abeceb.com, que dirige Dante Sica, las importaciones de bienes de capital e intermedios disminuyeron 46% en el cuatrimestre (respecto de igual período de 2008), mientras que los bienes de consumo lo hicieron en un 23 por ciento.

"La caída es tanto en bienes de capital como en partes y accesorios para bienes de capital y en bienes intermedios. Esa menor demanda puede estar indicando un menor nivel de producción. En el caso específico de los bienes de producción, es un indicador del menor nivel de inversión", explicó Mauricio Claverí, analista de comercio exterior de Abeceb.com.

Los empresarios del sector mantienen una visión similar. "La inversión en máquinas herramienta cayó mucho en los últimos meses, principalmente por la baja de la actividad económica -contó Tomás Forsthuber, presidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción (Carmahe)-. Cuando se tiene menos trabajo, lo primero que se hace es dejar de invertir o postergar inversiones porque no se produce nada."

Las compras externas de bienes con alto impacto productivo, como la maquinaria agrícola, cayeron un 40%, a US$ 1065 millones en los cuatro primeros meses del año. Las de impacto medio, como vehículos para transporte, aviones y grupos electrónicos, se derrumbaron un 52 por ciento, de 1622 millones a 776 millones. La menor caída se produjo en las importaciones de bienes de capital con bajo impacto productivo, como teléfonos celulares y computadoras personales (cayeron 34 por ciento, de 932 millones a 617 millones).

Los sectores productivos que sufrieron las mayores restricciones en las importaciones de bienes de capital e insumos, indicó Claverí, fueron el agropecuario, la construcción y la minería.

"El primer sector que dejó de invertir es el que está relacionado con la agroindustria", coincidió el jefe de Carmahe. Forsthuber relató que el fenómeno no afecta sólo a la importación, sino también a la fabricación nacional.

"La caída de inversión no se dio únicamente en máquinas importadas. Se dio en bienes de capital tanto nacionales como importados", dijo el directivo, y sostuvo que muchos fabricantes están buscando colocar sus stocks de producción en otros mercados, principalmente en los países de la región.

China desplaza a Brasil en textiles

* Las importaciones del sector textil e indumentaria sumaron US$ 376,4 millones en el primer cuatrimestre del año, lo que representó una caída de 31,5% en comparación con el mismo período de 2008, como consecuencia de un descenso en el consumo interno y las medidas proteccionistas que restringieron su ingreso. Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que precisó que la participación de China en las importaciones llegó a 31,9% y pasó a ocupar el primer lugar, desplazando a Brasil a la segunda ubicación.

Comentá la nota