Cayó "El Gordo" Valor.

Cayó "El Gordo" Valor.
Fue tras una fuga a los tiros por la Panamericana.
Mientras hacían un control vehicular de rutina, los policías le hicieron señas a dos personas que iban en un Peugeot 206 para que se detuvieran. Pero el auto, en vez de detener la marcha, escapó a toda velocidad. Enseguida arrancó una persecución y a los pocos segundos empezaron los tiros. Finalmente, el coche se metió dentro de un country, perdió el control y se incrustó contra un árbol. En cuanto los agentes se acercaron, se llevaron la mayor sorpresa: descubrieron que uno de los ocupantes era Luis "El Gordo" Valor, uno de los ladrones más conocidos de la historia argentina. Se sospecha que venía de robar en una casa de Tigre con su cómplice.

Valor había sido liberado el 8 de diciembre de 2007, luego de pasar 16 años preso. Líder de la Superbanda, fue condenado por decenas de asaltos contra blindados y bancos. Se hallaba libre porque dos sentencias en su contra no estaban firmes. (ver Un ladrón...)

"La persecución duró unos ocho kilómetros. Durante el recorrido, el tiroteo fue terrible. De milagro, nadie terminó herido. Valor era el que manejaba el 206. Al ser detenido, lo único que pidió fue que le llevaran un médico porque en el choque se golpeó la cara. Dentro del coche había cuatro armas automáticas y largas", le contó a Clarín el comisario Salvador Baratta, jefe de Seguridad de la zona norte.

El famoso ladrón fue apresado ayer dentro del country Olivos Golf Club, de la localidad de Pablo Noguez, casi en el límite con Del Viso. Pero todo comenzó cerca de las cinco de la tarde, cuando dos policías bonaerenses realizaban controles en la zona del Parque Industrial de Malvinas Argentinas.

"Los agentes sólo estaban haciendo un control de rutina. No había nada sospechoso en el Peugeot 206 ni en los conductores", contó un jefe policial.

Los investigadores dijeron que, apenas empezó la fuga, el que iba del lado del acompañante empezó a dispararle al patrullero que los seguía. El Peugeot subió por la Panamericana y fue hasta la ruta 26. Luego volvió hacia Pablo Nogués.

Finalmente, el asaltante y su cómplice -no trascendió quién era, pero sí que tiene antecedentes- tomaron la avenida Los Olivos, que termina en una de las entradas del country Olivos Golf Club.

"Justo en el momento de la persecución, la barrera de ingreso al country estaba levantada porque estaba entrando un camión", recordó un testigo del caso.

El Peugeot recorrió unos 150 metros dentro del country hasta que, en la cancha de golf, chocó contra un árbol. El golpe les provocó heridas en la cara y las costillas a Valor y a su compañero.

Tras el impacto, Valor bajó rápido y trató de huir a pie. Pero fue atrapado enseguida, al igual que su cómplice. Luego, los policías hallaron dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver Magnum 357 y una escopeta 12.70 en el auto.

El Peugeot 206 no era robado. Según contaron fuentes del caso, en la guantera había una cédula azul a nombre de Valor.

"No creo que las armas las llevaran para venderlas. Indudablemente estaban diagramando un posible ilícito", especuló Baratta.

Anoche, luego de la detención de Valor, un vecino de Tigre llamó al 911 y contó que horas antes había sido asaltado por tres hombres que habían escapado en un Peugeot 206 gris y que le habían robado una guitarra. En el auto de Valor había una guitarra.

El abogado de "El Gordo", Cristian Fernández Vargas, le dijo anoche a Clarín que estaba sorprendido por la detención de su defendido. "Muchas veces, en charlas que tuvimos, me repitió que su vida había cambiado y que solo quería disfrutar a su familia", recordó.

Fernández Vargas contó que Valor trabajaba en una fundación para chicos con problemas judiciales y de drogas. "Muchos de estos pibes tenían a Valor como un superhéroe. Pero él les decía que el camino del delito no era el apropiado. Por este trabajo, cobraba un sueldo. Su mujer vendía cosméticos y ropa por catálogo. Así se ganaban la vida", aseguró.

Comentá la nota