Cayó fuerte la llegada de turistas extranjeros al país y culpan a la crisis

La baja es del 22,1% en febrero, en relación con 2008. El gasto se desplomó un 35,2%.
En el aeropuerto de Ezeiza ya se siente el peso de la crisis internacional. La llegada de turistas cayó 22,1% en febrero en relación al mismo mes de 2008. Y aún mayor fue la retracción de los gastos de los visitantes: la baja fue del 35,2%.

Según la última Encuesta de Turismo Internacional del INDEC, en el segundo mes del año llegaron al aeropuerto 150.783 turistas. La mitad de los extranjeros que ingresa al país lo hace por Ezeiza. La de febrero fue la quinta caída consecutiva, aunque es la primera vez que la baja es de dos dígitos, un récord. La llegada de turistas había comenzado a crecer en 2002 y en octubre pasado se cortó la tendencia.. "Claramente detrás de esta caída está la crisis internacional", dice Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb.com. "Lo que más ha caído es la afluencia de turistas de los países vecinos, que son los más afectados por la devaluación de sus monedas", apunta.

En febrero, la llegada de chilenos cayó 44,56% y la de brasileños 26,8%. La menor baja correspondió a norteamericanos, con el 14,6%, mientras que para Europa la merma fue de 15,9%.

Además, el informe consigna que por Ezeiza salieron 159.685 residentes, un 4,6% más que un año atrás. Así, el saldo de turistas fue negativo para la Argentina en 8.902 viajeros. Fue la primera vez desde enero de 2008, cuando comenzó a hacerse esta encuesta en forma mensual, que se registran más salidas que ingresos.

Con la crisis, los turistas extranjeros se volvieron más gasoleros. La estadía promedio fue igual a la de hace un año, 14,7 noches, pero el gasto diario bajó 16,8%, ya que se redujo a 86,9 dólares. La caída es aún más profunda si se comparan los gastos totales de un año contra otro. En febrero pasado, los extranjeros dejaron 192,2 millones de dólares en el país. Esto supone una merma del 35,2% respecto de lo gastado un año atrás.

En cambio, los argentinos que viajaron al exterior se quedaron más tiempo. La estadía promedio fue de 19 noches, 6,5% más que en 2008. Pero el gasto promedio fue de 75 dólares, 12,5% menos que hace un año.

Para Arturo García Rosa, de la consultora HVS Argentina, "la caída en la llegada de turistas no se va a profundizar, pero se va a mantener. La baja del turismose da a nivel mundial y pega más en los segmentos de lujo. Estimamos que este año el volumen del negocio estará entre 20 y 30% abajo. Por eso hay que esforzarse en hacer promociones y mantener la calidad", señaló.

Comentá la nota