Cayó 3,9% el empleo en negro en la ciudad: ahora es del 36,6%

Es la cifra que ayer dio a conocer el Indec. En el segundo trimestre del año el índice se había ubicado en el 40,5%. Es el nivel más bajo del trabajo informal, después de picos del 55% a mediados de 2004
El tra­ba­jo en ne­gro en Río Cuar­to ca­yó fuer­te al tér­mi­no del ter­cer tri­mes­tre y se ubi­có en el 36,6 por cien­to, lo que re­pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción del 3,9% en re­la­ción a la me­di­ción de ju­lio. La re­duc­ción del in­di­ca­dor fue ex­cep­cio­nal en la ciu­dad, ya que a ni­vel na­cio­nal la ba­ja ape­nas al­can­zó el 0,4%.

De es­te mo­do la me­di­ción lo­cal que­bró la rí­gi­da ten­den­cia que man­te­nía has­ta el mo­men­to de ubi­car­se cla­ra­men­te por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal e in­clu­so en­ca­be­zan­do los peo­res re­gis­tros del país.

Aho­ra, el ni­vel de in­for­ma­li­dad la­bo­ral ape­nas que­dó 0,6% por arri­ba del lo re­gis­tra­do a ni­vel ge­ne­ral.

Así, los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos en ne­gro lle­ga­ron en el ter­cer tri­mes­tre del año al 36 por cien­to de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va del país, un 0,3 por cien­to me­nos que el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, se­gún in­for­mó el In­dec.

En com­pa­ra­ción con el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año, el in­di­ca­dor su­frió una re­duc­ción del 0,4 por cien­to, ya que en ju­lio pa­sa­do se ubi­ca­ba en un 36,4 por cien­to.

Pe­se a que el Go­bier­no anun­ció la re­gu­la­ri­za­ción de al­re­de­dor de 500.000 pues­tos de tra­ba­jo por la im­ple­men­ta­ción del blan­queo la­bo­ral, que fi­na­li­zó en agos­to pa­sa­do, las ci­fras del In­dec arro­jan una re­duc­ción me­nos sig­ni­fi­ca­ti­va, que no se con­di­ce con el anun­cio de la Afip, por­que el in­di­ca­dor ge­ne­ral de­be­ría ha­ber re­gis­tra­do una ba­ja ma­yor.

Sin em­bar­go, el mi­nis­tro de Tra­ba­jo Car­los To­ma­da rei­vin­di­có la po­lí­ti­ca de ge­ne­ra­ción de em­pleo que se vie­ne apli­can­do des­de 2003 co­mo la he­rra­mien­ta que le per­mi­tió al país su­pe­rar la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal.

"La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez (de Kirch­ner) siem­pre sos­tu­vo que si hay una pa­la­bra que de­fi­ne cla­ra­men­te a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de es­te go­bier­no, esa pa­la­bra es tra­ba­jo", di­jo.

Por zo­nas

El dis­tri­to de San­tia­go del Es­te­ro-La Ban­da re­gis­tró el ma­yor por­cen­ta­je de tra­ba­jo in­for­mal con un 48 por cien­to, mien­tras que el más ba­jo fue el de Us­huaia y Río Gran­de en Tie­rra del Fue­go, con un 11,5 por cien­to de in­for­ma­li­dad. En el Gran Bue­nos Ai­res, la in­for­ma­li­dad la­bo­ral de tra­ba­ja­do­res que no tie­nen apor­tes ju­bi­la­to­rios ni de obra so­cial lle­ga al 36,2 por cien­to.

La Ca­pi­tal Fe­de­ral tu­vo un 23 por cien­to de tra­ba­ja­do­res en si­tua­ción irre­gu­lar, mien­tras que en los par­ti­dos del Gran Bue­nos Ai­res, el por­cen­ta­je tre­pó al 40,8 por cien­to.

En el Gran La Pla­ta, el tra­ba­jo en ne­gro lle­gó al 30,3 de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va, en el Gran Ro­sa­rio al 34,5, en el Gran Cór­do­ba al 33 y en el Gran San­ta FE al 36,5%, en­tre los prin­ci­pa­les cen­tros in­dus­tria­les del país.

Las ci­fras sur­gen del re­le­va­mien­to rea­li­za­do por el In­dec en las 31 ciu­da­des más im­por­tan­tes del país, que in­te­gran la En­cues­ta Per­ma­nen­te de Ho­ga­res (EPH).

En la re­gión de Cu­yo, la pro­vin­cia de San Luis re­gis­tró un por­cen­ta­je de 43 por cien­to, San Juan, 38,2, y el Gran Men­do­za un 37,7 por cien­to.

En el No­roes­te, la pro­vin­cia de Co­rrien­tes tu­vo el in­di­ca­dor más ele­va­do de tra­ba­jo en ne­gro con un 45,9 por cien­to, se­gui­da de Po­sa­das, con un 43,5; For­mo­sa, 43,1 y el Gran Re­sis­ten­cia con un 39,9 por cien­to.

La re­gión No­res­te re­gis­tró los por­cen­ta­jes más al­tos de to­do el país y des­pués de San­tia­go del Es­te­ro se ubi­ca­ron Tu­cu­mán y Ta­fi Vie­jo con un 43,7; La Rio­ja, 41,9; Ju­juy-Pal­pa­lá, 41,4; Sal­ta, 40,7 y el Gran Ca­ta­mar­ca con un 38,7 por cien­to.

En la re­gión Pam­pea­na los por­cen­ta­jes de in­for­ma­li­dad la­bo­ral fue­ron los si­guien­tes: Ba­hía Blan­ca, 29,1; Con­cor­dia, 37,1; Gran Pa­ra­ná, 30,5, Mar del Pla­ta, 39,6; Río Cuar­to, 36,6; San­ta Ro­sa, 21,3 y San Ni­co­lás-Vi­lla Cons­ti­tu­ción, 29,5 por cien­to.

La re­gión Pa­ta­gó­ni­ca tu­vo los pro­me­dios más ba­jos con Co­mo­do­ro Ri­va­da­via-Ra­da Tilly 18,1, Neu­quén-Plot­tier, 25,0; Río Ga­lle­gos, 17%.

Comentá la nota