Cayó 21,6% el empleo en la construcción

En el último año, Córdoba perdió 6.000 puestos formales en el sector. La cifra se duplica si se cuenta el trabajo "en negro".
Córdoba figura entre los primeros puestos de un ranking poco auspicioso: en el último año fue una de las provincias en las que más puestos de trabajo se destruyeron en la construcción.

De acuerdo con el último informe elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la caída del empleo en setiembre llegó a 21,6 por ciento en comparación con igual mes de 2008.

Según cálculos en el sector, eso significa que desaparecieron alrededor de seis mil puestos formales, aunque la cifra se duplica si también se considera el empleo "en negro". Las mayores bajas interanuales se han registrado en Catamarca (-28,8 por ciento), Chubut (-22,7), San Juan (-22,7), Córdoba (-21,6) y Corrientes (-21,5).

"Córdoba se ha visto particularmente afectada por la retracción de la actividad privada, que depende fuertemente de la inversión residencial por parte de privados y también por obras de ingeniería ligadas a la agroindustria", señala el informe.

Panorama. "Hay atrasos en los pagos salariales, en los aportes provisionales y a la obra social, además de un goteo permanente de despido de trabajadores", ratificó Néstor Chavarría, de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). El dirigente indicó que en el sector privado, "las obras que persisten trabajan con la mitad de personal, salvo los complejos de alta gama, a lo que se agrega la poca actividad de la obra pública, en la que sólo se ven algunos trabajos viales".

El sindicato tenía puesta las esperanzas en la reactivación de los planes de vivienda, pero el año se está cerrando con más promesas que obras. "Esos planes podrían generar 3.500 puestos directos", remarcó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio aseveró que el nivel de ventas en corralones y ferreterías está amesetado, aunque entre 15 y 20 por ciento abajo respecto al nivel del año pasado. "Estamos parados, totalmente parados y para colmo sigue el aumento de precios de la mercadería, que en el año subió 10 por ciento promedio", indicó.

Expectativa. Para Horacio Parga, de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos (Ceduc), el año "ha tenido mucha volatilidad", pero termina mejor que 2008. "Hoy el dólar está quieto y las tasas de interés están bajando. Eso genera un buen contexto y una mayor actividad", dijo.

El trabajo del Ieric indica que la ciudad de Córdoba se encuentra entre las que más crecieron en permisos de edificación, con una suba de 28 por ciento en el período enero-agosto. "La actividad cayó, pero el dato de los metros cuadrados permisados refleja que el sector privado está preparado para trabajar a buen ritmo el año que viene", dijo.

Alquileres

Desaceleración. Según el estudio del Ieric, los alquileres continúan evidenciando una desaceleración en su ritmo de incremento, situación que se viene registrando desde hace más de un año.

Ritmo. Pasó de ser mayor al 21 por ciento interanual hasta llegar al 5,8 por ciento en octubre último, por el enfriamiento del mercado, ya que muchos de los inmuebles que se han construido en los últimos años y que se encontraban a la venta pasaron al mercado de renta.

Desempleo

6.000 obreros de la construcción que estaban "en blanco" perdieron su trabajo en el último año.

Comentá la nota